Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Comienza I+D BrainAble

Este proyecto europeo liderado por expertos catalanes plantea la posibilidad de que las personas con discapacidades físicas puedan interactuar con su entorno a través de interfaces persona-ordenador y sensores que miden su estado físico y emocional. Estas interfaces podrían permitir a las personas controlar su hogar domótico, conectar con redes sociales en internet, y tener mayor autonomía.

El objetivo de BrainAble es mejorar la autonomía de las personas con discapacidades físicas.

Un equipo del centro tecnológico Barcelona Digital acaba de comenzar el proyecto de I+D europeo BrainAble, dirigido a mejorar la autonomía de las personas con discapacidades físicas.

Poner al alcance de todos las tecnologías avanzadas asistenciales es el resultado que persigue el proyecto BrainAble, que plantea que las personas puedan interactuar directamente con el entorno a partir del diseño de interfaces Persona-Ordenador compuestas por sensores BCI (Brain Computer Interface) combinados con computación afectiva (sensores que miden el estado físico y emocional de una persona) y entornos virtuales; y la conexión de estas interfaces con los hogares inteligentes y redes sociales en internet.

El objetivo final es mejorar la inclusión social y la calidad de vida de las personas con discapacidad superando dos barreras: la interacción de la persona con su entorno social y con su entorno físico.

El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea en el contexto del VII Programa Marco, se desarrollará durante los próximos tres años. Cuenta con un presupuesto de 3M€ y con socios europeos de gran experiencia y prestigio, como el Instituto de Neurorehabilitación Guttmann o la universidad austríaca Technische Universitaet Graz, pionera y líder europeo en la creación de interfaces avanzadas hombre-máquina.

Los resultados del BrainAble se podrán comercializar en un período de seis a ocho años y tendrán un impacto significativo en el sector tecnológico asistencial (de ayudas técnicas para personas discapacitadas), en los llamados 'hogares inteligentes' o en el sector del entretenimiento digital.

Entre los socios españoles se encuentran la Universidad Pompeu Fabra (SPECS - Laboratory for Synthetic Perceptive, Emotive and Cognitive Systems) y la Fundación Privada Instituto de Neurorehabilitación Guttmann. A nivel europeo participarán las austríacas Technische Universitaet Graz y la empresa Guger Technologies OEG, la portuguesa Meticube Sistemas de Informaçao, Comunicaçao e Multimedia, Lda. y la británica AbilityNet.

---------------------

Más información:

Barcelona Digital

Fuente: Barcelona Digital
Derechos: Barcelona Digital
Artículos relacionados