Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Comienza una iniciativa para marcar a las tortugas marinas en aguas españolas

Para conocer mejor la supervivencia, distribución, rutas migratorias, crecimiento y principales problemas de conservación de las tortugas marinas, la Oficina de Especies Migratorias del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) coordina a partir de ahora un programa de marcado de tortugas en España. La información servirá para diseñar acciones y políticas de conservación de este grupo amenazado.

Tortuga boba (Caretta caretta). Foto: Salvador García / IEO.

El programa, que se aplicará en todo el litoral español y sus aguas jurisdiccionales, promueve un marcado doble de las tortugas marinas, con marcas externas y microchips.

El marcaje permitirá, a través de la posterior recaptura de los ejemplares marcados, obtener información para la mejora del conocimiento sobre la supervivencia, distribución, rutas migratorias, crecimiento y principales problemas de conservación de esta especie.

Se diseñarán también acciones y políticas de conservación para este grupo, a partir de la información obtenida, que además formará parte de una base de datos pública, con acceso controlado para garantizar la autoría intelectual. La comunicación se realizará de forma telemática en todos los procesos.

Controlar especies amenazadas

Las tortugas marinas son animales amenazados y altamente migratorios. Su estudio, seguimiento y protección requieren de la estandarización de los sistemas de marcado y la coordinación de la gestión de la información generada.

El marcado de tortugas se realiza en España desde hace varios años por diferentes grupos de investigación, ONG´s y centros de recuperación. Pero el número de tortugas marcadas ha sido muy escaso y el intercambio de información insuficiente.

Desde el MARM se considera muy importante potenciar “decididamente” esta iniciativa, que permitirá una mejora sustancial en la coordinación del marcado y las recapturas.

La Oficina de Especies Migratorias, dependiente de la dirección general de Medio Natural y Política Forestal del MARM, coordina este programa que contará con el aval y la gestión exclusiva de la Asociación Herpetológica Española (AHE).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados