Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Conceden el Nobel de Física a tres japoneses por sus aportaciones a la física subatómica

Los ganadores del Premio Nobel de Física 2008 han sido los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa y el estadounidense, también de origen nipón, Yoichiro Nambu, por sus descubrimientos en el campo de la física subatómica, según ha informado hoy la Academia Real Sueca de las Ciencias de Estocolmo en un comunicado.

Los ganadores del premio Nobel de Física, Yoichiro Nambu, Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa. Foto: Nobelprize.org.

La mitad del galardón ha recaído conjuntamente en Kobayashi y Maskawa , “por su descubrimiento del origen de la simetría quebrada que sirve para predecir la existencia de al menos tres familias de quarks (uno de los constituyentes fundamentales en la meteria) en la naturaleza”. Por su parte, Nambu se lleva la otra mitad del premio “por el descubrimiento del mecanismo de simetría quebrada espontánea en la física subatómica".

Kobayashi nació en la ciudad japonesa de Nagoya en 1944, en cuya universidad se doctoró en 1972 y es profesor en la Organización de Investigación del Acelerador de Altas Energías (High Energy Accelerator Research Organization, KEK) de Tsubuka (Japón). Su colega Maskawa, nacido en el país nipón en 1940, es profesor emérito del Instituto Yukawa de Física Teórica (Yukawa Institute for Theoretical Physics, YITP), de la Universidad de Kioto. El investigador estadounidense Nambu, nacido en Japón en 1921actualmente es profesor emérito en el Enrico Fermi Institute de la de Universidad de Chicago.

El premio Nobel está dotado con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y, como el resto de galardones, se entregará en Estocolmo (Suecia) el próximo10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados