El trabajo se publica hoy en la revista ‘Nature’

Confirman la influencia de cuatro genes en el cáncer de próstata

Un estudio internacional identifica a los genes SMAD4, D1, SPP1 y PTEN como potenciales biomarcadores del cáncer de próstata. El hallazgo permitirá crear un primer test molecular para saber qué pacientes padecerán este tumor, el segundo más frecuente entre hombres y del que cada año se diagnostican más de 13.000 casos en España.

En España se diagnostican más de 13.000 casos anuales de cáncer de próstata. Foto: Wikipedia

“Tenemos la esperanza de que los tests para identificar el cáncer de próstata estén disponibles en breve. Así podremos afinar en el diagnóstico y evitar intervenciones terapéuticas innecesarias en los casos con menor riesgo”, explica a SINC Ronald A. DePinho, uno de los autores de la investigación y científico del Instituto del Cáncer Dana-Farber de Boston (EE UU).

El nuevo estudio, publicado esta semana en la revista Nature, confirma ahora, en modelos animales modificados genéticamente, que ante la falta del gen supresor de tumores PTEN hay una elevada presencia del gen SMAD4.

La proteína de este gen modula los factores de crecimiento BMP y TGFB-beta, que controlan el ciclo celular desde el crecimiento a la división de la célula. Por ello, si SMAD4 y el PTEN se inactivan, se aumenta el progreso del cáncer de próstata y su metástasis.

La investigación también señala los genes D1 y SPP1 como indicadores del cáncer de próstata. “La activación de estos genes puede causar la progresión del cáncer”, apunta el investigador, quien indica que “estos cuatro genes pueden ayudar a pronosticar el riesgo de metástasis en los pacientes enfermos”.

Trabajos anteriores ya habían demostrado que la pérdida de la expresión del gen supresor de tumores PTEN puede incrementar el riesgo a sufrir cáncer de próstata. Es más, cerca del 70% de estos tipos de cáncer presentan la pérdida de un alelo de este gen y su falta también puede causar alteraciones en otros genes como el SMAD4.

-----------------------------------