Crean una herramienta pionera para aprender matemáticas

Un equipo de investigadores formado, entre otros, por científicos de la Universidad de Cantabria y de la Universidad de La Rioja han desarrollado el programa TutorMates, un software de cálculo científico, estadístico y geométrico para acercar las matemáticas de forma interactiva y experimental.

Equipo de TutorMates.
Equipo de TutorMates. Foto: UNICAN.

Las matemáticas siempre han sido una asignatura con fama de ardua. Acercarse a ellas a través de un método de aprendizaje interactivo y experimental es el objetivo del programa TutorMates, un software de cálculo científico, estadístico y geométrico en cuya concepción y desarrollo han participado investigadores de la Universidad de Cantabria y de la Universidad de La Rioja, además de la empresa Addlink. La iniciativa cuenta con la cofinanciacion del Ministerio de Ciencia e Innovación, a travás de un proyecto TRACE, y del proyecto Consolider i-MATH.

La herramienta se presentará oficialmente este viernes, 4 de marzo (a las 12 horas), en el Salón Internacional de Material Educativo InterDidac que tendrá lugar en el recinto ferial IFEMA de Madrid. En esta cita, profesores, sociedades de docentes y medios de comunicación podrán conocer las claves de este producto cuya comercialización comenzará en junio de este año 2011.

El profesor de la UC Laureano González Vega, impulsor del proyecto desde sus inicios junto a Tomás Recio y María José González López, asistirá a este acto en representación de los dos equipos de investigadores. María José González lidera actualmente el equipo de la UC, mientras que el responsable del equipo de la Universidad de La Rioja es el profesor Julio Rubio.

Un programa intuitivo

TutorMates es un nuevo concepto de programa que ofrece un apoyo completo, tanto a los alumnos como a los profesores de Matemáticas, en el proceso de aprendizaje y enseñanza de esta disciplina en los niveles de Educación Secundaria y Bachillerato.

Es un software que integra herramientas de cálculo científico, estadístico y geométrico e incorpora la gestión educativa de dichas herramientas en lecciones del currículo de Matemáticas. El desarrollo del material docente y de los laboratorios se adecúa estrictamente a los planes de estudio y a las orientaciones pedagógicas vigentes.

Según explican los científicos de la UC, el software no es “un tutor inteligente, porque el papel del profesor es irreemplazable, ni tampoco es un nuevo sistema de cálculo simbólico con un pequeño barniz didáctico”. “Se trata de una herramienta integral para su uso en las aulas que permite al estudiante seguir una lección correspondiente a su nivel y al profesor diseñar o adaptar dicha lección”.

TutorMates es una aplicación multiplataforma y multilenguaje, un programa intuitivo, fácil de usar y que permite alcanzar las competencias de la educación matemática e informática a través de comandos y escenas interactivas. Para ello aprovecha el potencial educativo del software científico ya desarrollado y utiliza una interfaz compatible con Windows, GNU/Linux y Mac OS X.

---------------------------