Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Nuevos modelos de divulgación de la ciencia

De "Ciencia y sociedad" a "Ciencia en Sociedad"

Se presenta el Observatorio de Difusión de la Ciencia (OCD) de la Universidad Autónoma de Barcelona. El centro trabajará en el desarrollo del nuevo concepto de divulgación "Ciencia en Sociedad", que pretende ir mas allá que los anteriores modelos "Ciencia para la sociedad" y "ciencia y sociedad".

Modelos de difusión de la ciencia. Imagen: ODC.

El pasado 2 de junio, el Observatorio de la Difusión de la Ciencia (ODC) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), miembro de la red de Unidades de Cultura Científica de la FECYT, fue presentado a los decanos y jefes de departamento.

El acto estuvo presidido por la Vicerrectora de Investigación, Montserrat Pallarès, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Anna Cros, y los responsables del ODC, Teresa Escalas y Jordi Deulofeu.
Los responsables del ODC presentaron la filosofía, los objetivos y las líneas de acción que definen la unidad, dentro del marco "Ciencia en Sociedad". Se destacó la necesidad de promover sinergias y optimizar los recursos existentes para aumentar el impacto y la visualización de las nuevas iniciativas y las ya existentes como la UAB divulga, semana de la ciencia, Amics de la UAB, programas de formación de la gente mayor, los sábados de las matemáticas y la física, años temáticos, foro de la investigación, ente otros.
El ODC se plantea como una nueva plataforma de diálogo y participación, abierta a diferentes propuestas de cultura científica por parte de la comunidad universitaria. Al final de la sesión, hubo un debate donde los asistentes pudieron realizar un primer contacto, conociendo en que medida el ODC puede facilitar la realización de sus acciones de difusión e intercambio.
La Universitad Autónoma de Barcelona, considera estratégica la consolidación de un espacio de iniciativas, a favor de promover una visión integradora de la ciencia como parte de la Sociedad, siguiendo las líneas del séptimo programa marco para la investigación y el desarrollo tecnológico.

El concepto "ciencia y sociedad" del séptimo programa marco de la comisión europea para la Investigación y desarrollo tecnológico, añade respecto a los anteriores modelos la necesidad de fomentar el diálogo, la reflexión participativa y el consenso en cuestiones científicas. Siempre con una visión integradora de la ciencia como parte de la sociedad y no de manera aislada.

Fuente: UAB
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados