Desarrollan marcadores moleculares útiles para la conservación de corales

Científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) han desarrollado marcadores moleculares que permiten entender mejor la estructura genética de las poblaciones de la madrépora mediterránea. Según el trabajo, publicado en la revista Journal of Heredity, estos marcadores podrán ser de utilidad para la conservación de los corales del Mediterráneo, muy diezmados en la actualidad.

Madrépora mediterránea
Mortandad de la madrépora mediterránea en las Islas Columbretes (Castellón). Imagen: Diego Kurt Kersting.

Un equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, liderado por Annie Machordon y José Templado, con el que ha colaborado la Universidad de Búfalo, ha desarrollado un grupo de microsatélites que servirá para comprender mejor la estructura genética de las poblaciones del coral del Mediterráneo perteneciente al orden de los Escleractinios y dará nuevas ideas para su conservación, señalan los investigadores.

El trabajo ha sido realizado por Pilar Casado de Amezúa como parte de la tesis doctoral que desarrolla en el MNCN y ha sido publicado en la revista Journal of Heredity. Este estudio indica que los microsatélites son regiones del genoma en las que una secuencia corta –de menos de 10 pares de nucleótidos- se repite un cierto número de veces. "Estos microsatélites - explican los responsables de la investigación- constituyen una herramienta útil para cuantificar la variabilidad genética en las poblaciones, determinar si existe flujo génico entre ellas y estudiar el grado de dispersión, entre otras aplicaciones".

Dado que los corales viven en simbiosis con las zooxantelas, era fundamental asegurarse que el ADN obtenido no procedía de las algas simbiontes. “Se han desarrollado 13 microsatélites a partir de una colonia blanqueada naturalmente. El nivel de polimorfismo se testó en muestras de tejidos obtenidas de 28 colonias”, indica Annie Machordon. Los microsatélites se probaron igualmente en la madrépora patagónica Oculina patagonica, una especie supuestamente invasora procedente del trópico americano. Los resultados obtenidos con el coral tropical fueron positivos, por lo que estos marcadores moleculares podrían utilizarse también en otras especies relacionadas, añade Machordon.

Mortandad masiva

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, los corales no son plantas sino animales de una gran simplicidad pero capaces de formar comunidades extraordinariamente complejas; es más, constituyen la base de algunos de los ecosistemas más ricos del planeta. Durante la última década el coral del Mediterráneo ha sufrido mortandades masivas relacionadas con el aumento de la temperatura del agua. Los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales esperan que los nuevos hallazgos en los que están trabajando puedan aplicarse a un mejor conocimiento de las poblaciones de coral en el Mediterráneo y a introducir mejoras para su conservación.

Casado-Amezúa, P., García-Jiménez, R., Kersting, D. K., Templado, J., Coffroth M. A., Merino, P., Acevedo, I., Machordom, A. 2011. "Development of Microsatellite Markers as a Molecular Tool for Conservation Studies of the Mediterranean Reef Builder Coral Cladocoracaespitosa (Anthozoa, Scleractinia)". Journal of Heredity. doi: 10.1093/j.hered/esr070.

Fuente: MNCN