Datan de finales del Mioceno, hace unos 6 millones de años

Descubren en Valencia dos nuevas especies fósiles de murciélago

Investigadores de varios centros españoles han descubierto dos nuevas especies de murciélago, además de una tercera especie que constituye el registro conocido más antiguo de un murciélago de origen africano en la Península. El hallazgo, en el yacimiento de Venta del Moro (Valencia), ha sido posible por el estudio de dientes aislados.

Holotipo de los murciélagos fósiles Rhinolophus antonioi y Pipistrellus rouresi, descubiertos en la excavación / Vicente D. Crespo et al.

Científicos de la Universitat de València, el Museu Valencià d’Història Natural y la Universidad Complutense de Madrid han hallado dos nuevas especies fósiles de murciélagos que han denominado Rhinolophus antonioi y Pipistrellus rouresi. La primera de ellas pertenece al género que agrupa a los murciélagos de herradura (Rhinolophus spp), mientras que la segunda se emparenta con el actual murciélago común, o enano (Pipistrellus pipistrellus).

También se ha identificado Myotis podlesicensis, una especie de origen africano emparentada con el murciélago ratonero pardo actual (Myotis emarginatus) y que constituye el registro conocido más antiguo de un murciélago de origen africano. El hallazgo de esta última especie se suma al de otros procedentes de África en el yacimiento, como hipopótamos o cocodrilos, hecho que evidencian una etapa de intercambio faunístico África-Europa ocurrida a finales del Mioceno, hace unos 6 millones de años. El estudio se publica en la revista científica Historical Biology.

En el yacimiento paleontológico de Venta del Moro (Valencia), conocido desde los años 70 del pasado siglo, se han recuperado, además de estas especies de murciélagos, otras como tigres de dientes de sable, hienas, monos, camellos gigantes, hipopótamos, elefantes, antílopes, caballos y cocodrilos. Estos animales, contextualizados en un ambiente similar a la actual sabana africana, están datados en algo más de 6 millones de años, en la parte superior de la época conocida como Mioceno, más concretamente en la “edad de mamíferos” denominada Ventiense, terminología acuñada respecto al municipio de Venta del Moro, donde los depósitos de esta edad se encuentra mejor representados.

El ambiente de Venta del Moro hace 6 millones de años se correspondería con una zona de pradera, con áreas boscosas en las cercanías de un lago que abarcaría gran parte del actual término municipal.

Para la obtención de estos restos fósiles de pequeños mamíferos se llevó a cabo un laborioso proceso de lavado-tamizado de varias toneladas de sedimento, seguido del triado del residuo obtenido, para la recuperación de los dientes fósiles. Finalmente, el estudio de los ejemplares se realizó mediante técnicas de microscopía electrónica. Las nuevas especies de murciélagos se han denominado Rhinolophus antonioi y Pipistrellus rouresi, dedicadas a Antonio Crespo Bellés, y Maria Isabel Roures Roures, respectivamente.

Los resultados del estudio fueron presentados en el 1st International Meeting of Early-stage Researchers in Palaeontology-XIV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, celebrado recientemente en Alpuente (Valencia) y organizado entre otros por la Universitat de València o la University of Bristol (Inglaterra).

Vicente D. Crespo, Paloma Sevilla, Samuel Mansino, Plinio Montoya & Francisco Javier Ruiz-Sánchez: Bats from the classical site of Venta del Moro (Late Miocene, Eastern Spain). Historical Biology, published online: 12 de enero de 2017 http://dx.doi.org/10.1080/08912963.2016.1277995

Los terrenos en los que se halla el yacimiento de Venta del Moro, en el paraje conocido como Puente la vía, están gestionados por la empresa pública ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), dependiente del Ministerio de Fomento, y en el marco de las excavaciones autorizadas y financiadas por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. El proyecto de investigación está apoyado por la Conselleria d’Empresa, Universitat i Ciència de la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Economía, Ciencia y Competitividad (MINECO), fondos FEDER y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador.

Fuente: UCC+i Universitat de València