Descubren mecanismos moleculares por los que los fumadores son más susceptibles de padecer infecciones respiratorias

La revista científica "Infection and Immunity" publica esta semana una investigación del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) en la que se describe por primera vez uno de los factores responsables del exceso y de la cronicidad de infecciones respiratorias entre los fumadores.

Foto: SINC.

Un estudio del CIBER de Enfermedades Respiratorias, recien publicado en la revista "Infection and Immunity", desvela mecanismos moleculares por los que los fumadores son más susceptibles de padecer infecciones respiratorias. El trabajo ha sido dirigido por los doctores José Antonio Bengoechea y Junkal Garmendia, de la Fundación Caubet-CIMERA (Mallorca), con la colaboración del Servicio de Neumología del Hospital Son Dureta.

El tabaco tiene múltiples efectos nocivos para fumadores activos y pasivos, como el desarrollo de cáncer de pulmón, la destrucción irreversible del tejido pulmonar o el desarrollo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Asimismo, es un hecho conocido que los fumadores tienen una mayor predisposición a sufrir infecciones respiratorias causadas por bacterias y virus y a que estas infecciones se conviertan en crónicas. Sin embargo, los mecanismos moleculares responsables de esta mayor predisposición son desconocidos.

Los resultados publicados ahora indican que el tabaco disminuye la actividad limpiadora del principal tipo de células defensivas presentes en el pulmón, los llamados macrófagos alveolares, encargados de ingerir y destruir agentes infecciosos. Este estudio demuestra que los macrófagos alveolares de los fumadores ingieren peor las bacterias que infectan los pulmones que los de los no fumadores, permitiendo que dichas bacterias infecciosas escapen del ataque destructor de las células defensivas. Desde un punto de vista molecular, el tabaco disminuye la actividad de la proteina Akt, necesaria para que los macrófagos alveolares ingieran las bacterias infecciosas de manera eficaz, lo que se traduce en un descenso acusado en la actividad limpiadora de los mismos.

Por otra parte, este trabajo muestra que los corticoides, suministrados con frecuencia a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, no contrarrestan el efecto negativo del tabaco en los macrófagos alveolares de los fumadores. Por tanto, este estudio apunta la necesidad de revisar la adecuación de las terapias suministradas a fumadores con enfermedades respiratorias crónicas, ya que estos pacientes son una población de riesgo en cuanto a su elevada predisposición a sufrir infecciones respiratorias por bacterias.

------------------------------------

Martí-Lliteras et al., "Nontypable Haemophilus influenzae clearance by alveolar macrophages is impaired by exposure to cigarette smoke". Infection and Immunity, 2009, vol 77, nº10.

Fuente: CIBERES