El estudio se publica on line en ‘PLoS One’

Descubren un nuevo dinosaurio en Níger

Investigadores españoles y alemanes han descubierto los restos de un dinosaurio hasta ahora desconocido, y que vivió hace 170 millones de años. El nuevo saurópodo, Spinophorosaurus nigerensis, es el más completo que se conoce en la actualidad lo que permite entender mejor la evolución temprana de los saurópodos y reevaluar los modelos de diversificación de estos dinosaurios.

Una imagen de la excavación del saurópodo Spinophorosaurus nigerensis en Níger. Foto: Proyecto Paldes / PLoS One.

Después de tres años de búsqueda y análisis de los fósiles hallados en el sur de la región de Agadez (Níger), el equipo hispano-alemán confirma que se trata de una nueva especie de saurópodo: Spinophorosaurus nigerensis, que vivió durante el Jurásico Medio (hace cerca de 170 millones de años) en el continente africano.

Los paleontólogos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y del Museo Paleontólógico de Elche han integrado los análisis de datos filogenéticos y paleogeográficos para revelar que existe una relación entre la evolución temprana de los saurópodos y la situación paleoclimática y fitogeográfica del Jurásico.

Los resultados, que se publican hoy on line en la revista PLoS One, confirman que Spinophorosaurus nigerensis es uno de los representantes más antiguos de su especie. Una de las razones podría ser la separación de la fauna del saurópodo en Laurasi y el sur del Gondwanan del Jurásico Medio por barreras geográficas.

El hallazgo de los fósiles de este saurópodo de tamaño medio (13 metros de longitud) demuestra que el taxón comparte muchas características anatómicas con los saurópodos del Jurásico Medio del este asiático, y que es además muy similar al del Jurásico Medio e Inferior de América del Sur e India.

Además, la anatomía del herbívoro Spinophorosaurus nigerensis indica los puntos claves en su evolución que pudieron haberse producido en el norte de África, un área cercana al ecuador que en ese momento tenía un clima húmedo en verano. Las zonas climáticas del Jurásico y la fitogeografía pudieron haber controlado la diversificación temprana de los sauópodos