Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Diseñan prótesis adaptativas a medida

El Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) de Paterna (Valencia) ha acogido la cuarta reunión del proyecto FABIO, una iniciativa de cuatro centros tecnológicos españoles que desarrollan biomateriales y técnicas de fabricación rápida para la obtención de una nueva generación de ortesis, sustitutos óseos y prótesis totales de cadera personalizados.

Ejemplo de prótesis personalizada
Ejemplo de prótesis personalizada.

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) coordina este proyecto que persigue una integración total de la cadena de diseño y fabricación de implantes y elementos necesarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para ello el proyecto tiene en cuenta en el proceso desde la adquisición de los datos del paciente hasta el momento de la intervención y colocación de la prótesis.

FABIO tiene como objetivo conseguir un proceso que sea asumible por las empresas fabricantes de estos productos, tanto por la calidad de los resultados como por su funcionalidad y costes económicos y temporales. De esta manera estos avances podrían llegar en tres o cuatro años al mercado.

El proyecto, iniciado en 2007, ha alcanzado ya la fabricación y evaluación de un nuevo producto. Concretamente se trata de comprobar la posibilidad de diseñar un encaje de prótesis a medida para un paciente amputado de la extremidad inferior.
Una amputación es una condición adquirida cuyo resultado es la pérdida de una extremidad y cuya causa suele ser una lesión, una enfermedad o una operación quirúrgica. En concreto, para las amputaciones de miembro inferior (el 85% de todas las amputaciones realizadas), la causa principal son las enfermedades vasculares periféricas y la segunda causa en importancia es de origen traumático (10-12 % de las amputaciones de miembro inferior).

En los países desarrollados occidentales, la incidencia de las amputaciones de las extremidades inferiores es de 17,1 amputados por cada 100.000 habitantes, mientras que en España cada año se realizan 5.000 amputaciones de miembros inferiores.

En la actualidad, el número de personas con amputaciones de las extremidades inferiores se incrementa de forma continua, debido al envejecimiento de la población y al aumento de la prevalencia de la enfermedad vascular periférica.
Las amputaciones suponen, además de la pérdida de movilidad, un gran trauma psicológico al afectado, que puede temer que la amputación disminuya la aceptación por parte de otras personas. Además, la pérdida de una parte del cuerpo altera la imagen que el paciente tiene de sí mismo y puede disminuir su autoestima.

Los socios del proyecto han informado que han conseguido “diseñar por ordenador de forma personalizada el encaje que une la prótesis a la pierna del paciente”. Este diseño se realiza a partir del escaneado láser de la geometría del muñón del paciente. El resultado del escáner permite fabricar con resina biocompatible un encaje que se ajusta perfectamente al muñón.

Este encaje personalizado ha superado satisfactoriamente las pruebas de ajuste y de marcha, por lo que en breve se va a evaluar su resistencia mecánica conforme a la normativa de aplicación vigente. Las pruebas del encaje con el paciente se han podido realizar gracias a la colaboración del Instituto Técnico Ortopédico (ITO).

En este sentido, el primer desarrollo llevado a cabo por el proyecto FABIO puede mejorar el proceso de rehabilitación y la atención al amputado. Entre otros aspectos porque reducirá costes y tiempos, ya que se evitará tener que hacer el molde de escayola y los ajustes finales del encaje sobre el paciente, reduciendo el número de visitas necesarias a la ortopedia.

Fuente: IBV
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados