Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Diseñan una 'tabla periódica' de las redes personales en los puertos pesqueros andaluces

Los tripulantes de los barcos pesqueros andaluces están significativamente más representados en redes personales con menos cohesión y más fragmentadas que los patrones. Así lo revela un estudio basado en entrevistas elaborado por investigadores de la Universidad de Sevilla.

Tabla de enclaves pesqueros andaluces
Tabla de enclaves pesqueros andaluces elaborado por investigadores de la Universidad de Sevilla. / US

Miembros del Laboratorio de Redes Personales y Comunidades de la Facultad de Psicología han elaborado una 'tabla periódica' de las redes que se establecen en los enclaves pesqueros andaluces a partir del análisis de conglomerados de 53 redes personales de tripulantes, patrones de barco y personajes clave de 18 puertos andaluces.

El resultado son cinco tipos de redes personales que varían en el grado de cohesión, fragmentación e integración

Cada entrevistado elaboró un listado de 45 personas con las que mantiene relación habitual en el puerto y, en segundo lugar, indicó las relaciones existentes entre ellos. Con esas 53 entrevistas se obtuvo una muestra de 2.385 actores y 46.310 relaciones, de un total de 104.940 relaciones potenciales. Para elaborar la tabla se llevó a cabo un análisis de conglomerados con los indicadores de densidad, número de cliques y número de componentes de cada red personal.

“El resultado son cinco tipos de redes personales que varían en el grado de cohesión, fragmentación e integración desde un punto de vista estructural”, informa el responsable de este grupo de investigación y profesor de la US Isidro Maya.

Este trabajo, que se engloba dentro del proyecto Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz. Usos Económicos, Gobernanza y Patrimonialización, financiado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha servido para describir los patrones de relaciones entre profesionales en los diferentes puertos andaluces y para diferenciar las relaciones en los caladeros Atlántico y Mediterráneo.

Enclaves pesqueros andaluces

Por otra parte, atendiendo a qué se pesca en cada puerto, las especies más frecuentes en Andalucía son la sardina, el salmonete, el jurel, la caballa, la merluza, el choco y el pulpo. Estas siete especies están presentes en la mayoría de los enclaves pesqueros Los enclaves del Mediterráneo tienen mayor centralidad en la red de especies compartidas. Concretamente, los puertos que más coinciden con otros en el número de especies capturadas son Estepona, Adra, Motril, Fuengirola, Marbella, y Almería.

La pesca en el Atlántico suele darse en mayor volumen, pero también de forma más especializada. Por eso, según este estudio, la mayoría de los puertos del Atlántico se encuentran en una posición comparativamente periférica, en lo que a tipo de especies capturada se refiere. Ayamonte, Punta Umbría e Isla Cristina son los puertos con mayor diversidad de capturas en el Atlántico.

“Un caso llamativo en sentido contrario es el de Cádiz que, pese a ser el puerto con más volumen de pesca en términos absolutos, apenas está conectado con la diversidad de especies de otros enclaves pesqueros”, apunta este investigador. En el puerto gaditano se desembarca la merluza pescada en Senegal. Esta especie representa el 37,6 % del total de kilos que entran en este puerto. En Cádiz se desembarca la totalidad de la merluza que se pesca en Andalucía, más de tres toneladas y media, que es casi el 47 por ciento de la que se pesca en el conjunto de España.

Las diferencias entre caladeros también se traducen en varias formas de organización de los puertos. En el Atlántico, los roles de patrón y armador están más diferenciados: es más frecuente que los barcos formen parte de clústeres empresariales de producción y comercialización pesquera. En cambio, el Mediterráneo se caracteriza por una mayor concentración de relaciones entre patrones y tripulantes. Es más frecuente que el armador salga a faenar a diario y que las relaciones informales tengan más peso en la estructuración del puerto. El eje patrón-tripulante es más propio de los enclaves de pesca artesanal.

Pescadores y patrones están en el mismo barco, aunque con ‘redes’ distintas. / US

Referencia bibliográfica:

Maya-Jariego, I. & Holgado, D. (2015). Los enclaves pesqueros andaluces en diez imágenes de redes. Sevilla: Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. http://bit.ly/1FEdcMH

Fuente: UCC+i US
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados