Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Dos de cada tres infecciones en la UCI son respiratorias

Esto es lo que afirma el estudio EPIC2, publicado en la revista médica JAMA, donde investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias han identificado la infección respiratoria como responsable de 2/3 partes de las que se dan en la UCI. En la investigación se comparan datos europeos de hace 15 años y se incorporan UCIs de 75 países de todo el mundo. Los organismos más resistentes se encuentran en América Latina.

Jordi Rello, jefe de grupo del CIBER de Enfermedades Respiratorias.

El coordinador del estudio e investigador del CIBER de Enfermedades Respiratorias en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, Thiago Lisboa, explica que “España participó con 111 UCIs para este estudio que permite comparar con los datos europeos de hace 15 años e incorpora UCIs de todas las regiones del mundo”, siendo España, Alemania, Reino Unido, Brasil y EE UU los países con más participación.

Jordi Rello, médico intensivista y jefe de Servicio de la UCI de Joan XXIII, diseñó el estudio que ahora publica la revista JAMA en 2006, cuando era responsable de la sección de enfermedades infecciosas de la Sociedad Europea de UCI.

Los datos del estudio, que recoge a 14.414 pacientes de 1.265 UCIs de 75 países de todo el mundo, demuestran que los organismos más resistentes se encuentran en América Latina y que tres de cada cuatro pacientes en UCI recibe antibióticos y uno de cada dos se infectan.

Rello explica que “esto se debe a la ruptura de barreras defensivas de la piel y las mucosas cuando se deben colocar tubos y hacer punciones e intervenciones en pacientes críticos”.

El estudio también muestra que progresan las infecciones por hongos y que la mayoría de los organismos identificados proceden de los propios pacientes porque “están más expuestos y disminuyen las defensas cuando se les practican técnicas agresivas por salvar su vida”, asegura el responsable de la UCI del Joan XXIII.

La investigación es la más amplia realizada en UCIs hasta hoy, y proporciona claves sobre las prioridades y los proyectos para prevenir estas infecciones.

Rello apunta que han coordinado un estudio con 12 hospitales catalanes “para reducir las infecciones respiratorias”, y añade que “la colaboración entre médicos y enfermeras es crucial”.

Cuando hay menos PIB hay más infecciones

Además, “los datos del estudio demuestran que el trabajo en equipo permite reducir los días de hospitalización a través de la prevención de infecciones”, dice Jordi Rello. Una novedad del estudio es que demuestra una relación inversa entre la inversión en sanidad del Producto Interior Bruto (PIB) y el desarrollo de complicaciones infecciosas en Unidades de Cuidados Intensivos, es decir, los países con menos inversión tienen las tasas mayores de infección.

El estudioapunta también los dos factores que más influyen en la aparición de infecciones: la duración de la estancia en la UCI y la gravedad previa de los pacientes.

------------------------

Más información:

http://jama.ama-assn.org/cgi/content/abstract/302/21/2323

Fuente: CIBER de Enfermedades Respiratorias
Derechos: CIBER de Enfermedades Respiratorias

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados