Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Dos linces ibéricos llegan al zoo de Madrid

Una pareja de linces ibéricos ha llegado a las nuevas instalaciones del Zoo Aquarium de Madrid dedicadas a la conservación de la especie. Los linces, una hembra y un macho de tres y cuatro años, forman parte del proyecto Iberlince y del plan Cría y Conservación. En la actualidad, existen en la península ibérica 404 ejemplares de esta especie de felinos. Con esta instalación se pretende sensibilizar acerca de las principales amenazas a las que se enfrentan.

Jazmín (hembra) y Kalama (macho) en la nueva instalación del Zoo Aquarium de Madrid. / Zoo Aquarium de Madrid

Jazmín y Kalama, una pareja de linces ibéricos (Lynx pardinus), de tres y cuatro años, llegaron ayer a una nueva instalación del Zoo Aquarium de Madrid. Los ejemplares pertenecen a la especie de felino más amenazada del planeta, que se ha convertido en digna embajadora de la conservación en la península ibérica y buen ejemplo de los esfuerzos institucionales para su preservación.

Esta especie es el felino más amenazado del planeta y es un digno embajador de la conservación en la península ibérica

Procedentes del centro de cría de Granadilla (Cáceres), los animales se encuentran enmarcados dentro del programa de Cría y Conservación del proyecto Iberlince. Se trata de un plan que ha hecho posible que, en los últimos años, se halla reducido la categoría de ‘peligro crítico’ a ‘peligro’ contabilizándose, actualmente, una población de 404 ejemplares, frente a los 94 de 2002.

Las nuevas instalaciones madrileñas fueron inauguradas en un acto presidido por la reina Doña Sofía, implicada activamente en el seguimiento y la conservación de la población del lince ibérico en España, junto a la ministra Isabel García Tejerina y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal.

Dedicadas al lince ibérico, el área albergará un espacio educativo destinado a concienciar sobre las principales amenazas a las que se enfrenta la especie, una pequeña recreación de un bosque mediterráneo y una pantalla con imágenes de los centros de cría y la reintroducción de ejemplares.

video_iframe

Preservación y repoblación

Al no ser aptos para la reproducción, los dos ejemplares cedidos al Zoo Aquarium de Madrid cumplirán una de las principales misiones del programa en el que se engloban: la concienciación, preservación y sensibilización educativa de la especie.

Las instalaciones albergarán un espacio educativo para concienciar sobre las principales amenazas a las que se enfrenta

Este programa fue diseñado en 2002 para criar en cautividad animales que posteriormente refuercen las poblaciones silvestres, incrementen su variabilidad genética y repueblen poblaciones extintas.

La llegada de esta pareja de linces ibéricos suma un esfuerzo conservacionista más al medio centenar de Programas de Especies Amenazadas (EEPS) que lleva a cabo el Zoo Aquarium de Madrid y la Fundación Parques Reunidos.

En la actualidad, trabajan preservando los hábitats de especies simbólicas como los koalas (Phascolarctos cinereus), la foca monje (Monachus monachus), el visón europeo (Mustela lutreola), el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), la gacela dorcas (Gazella dorcas), el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) o el panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), entre otros.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados