Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Dos líneas de ayudas a la I+D en Asturias concentran 3.8 millones de euros

Dos de las convocatorias de ayudas abiertas a la investigación y el desarrollo que se enmarcan Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado de Asturias aglutinan 3.800.000 euros para proyectos de I+D que se lleven a cabo en la Comunidad. Las ayudas para investigación fundamental o básica cuentan con 600.000 euros más que en la última convocatoria de 2005; y las de cofinanciación doblan los recursos de su anterior convocatoria en 2007.

Investigadores del Laboratorio de Metabolismo Óseo y Mineral del Hospital Universitario Central de Asturias. Foto: FICYT.

"Este apoyo a la investigación básica se dirige a fortalecer que los investigadores que desarrollan su trabajo en la Comunidad puedan generar nuevos conocimientos científicos de calidad a través de la investigación básica de excelencia. Y para ello, estas ayudas cuentan con 600.000 euros más que en la última convocatoria de 2005", señala Herminio Sastre, Viceconsejero de Ciencia y Tecnología y Presidente de la FICYT.

Las ayudas del PCTI para investigación básica se dirigen tanto a los centros públicos de I+D como los Centros Tecnológicos y Centros privados de I+D sin ánimo de lucro. La ayuda máxima que puede recibir cada proyecto de investigación es de 90.000 euros, que se destinarán a cubrir los costes de personal (por nuevas contrataciones de investigadores), así como los costes que genere la adquisición de equipamiento necesario para llevar a cabo la investigación y cualquier otro gasto que resulte de la ejecución del proyecto. Los investigadores interesados en acceder a las ayudas pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo viernes 27 de junio inclusive.

La última convocatoria de investigación básica ha permitido que investigadores asturianos abordaran temas tan diversos como estudios del zooplancton, nuevos modelos para calcular el crecimiento de la productividad, la simulación física de haces de partículas para su uso terapéutico contra el cáncer o la evolución de las explotaciones agrícolas de Asturias, entre muchos otros.

Ayudas para la cofinanciación
También está abierto el plazo, hasta el 11 de julio inclusive, para que los proyectos de investigación que se desarrollan en Asturias y que ya cuentan con fondos públicos del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología o del Programa Marco de la UE puedan solicitar las ayudas de la Consejería de Eduación y Ciencia. Estas ayudas cuentan con una dotación de 1.400.000 euros, que doblan los recursos disponibles en la anterior convocatoria de 2007. La cofinanciación tiene como objetivo mejorar las posibilidades de que puedan llevarse a cabo los proyectos que han sufrido recortes o no cuentan con financiación en alguna partida significativa de su presupuesto.

Las investigaciones que pueden beneficiarse de la cofinanciación deben suponer la generación de conocimientos científicos y tecnológicos, así como contribuir a solucionar los problemas tecnológicos y económicos de la sociedad asturiana. Los proyectos deben desarrollarse en Centros Públicos de I+D y Centros Tecnológicos.

El límite máximo de las ayudas de cofinanciación es el 25% de la cantidad solicitada o el 60% de la cantidad concedida en origen por el otro organismo cofinanciador, y pueden destinarse a cubrir gastos de personal y equipamiento.

Algunos de los proyectos que recibieron estas ayudas en la anterior convocatoria se centraron en temas como sensores y memorias magnéticas, antitumorales, desarrollo de herramientas informáticas, fuentes de alimentación de alta tensión o estudios topográficos de la Península Ibérica, entre muchos otros.
-------------------------------------------------
Más información:

Convocatoria y bases reguladoras de las ayudas para investigación básica 2008 en http://www.ficyt.es/pcti/detalleconvplan.asp?conexion=Basica08

Convocatoria y bases reguladoras de las ayudas para la cofinanciación de proyectos 2008 en http://www.ficyt.es/pcti/detalleconvplan.asp?conexion=cofi2008

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados