Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

ESS-Bilbao culmina la construcción del corazón de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación

El consorcio español ha finalizado con éxito la construcción del target, o rueda central de la infraestructura, sobre la que chocarán los átomos y donde se generarán los neutrones, que serán clave para las aplicaciones que se desarrollarán en esta gran instalación científica europea.

targuet de la fuente de espalación
De izquierda a derecha Octavio González, Fernando Sordo (Jefe de proyecto), Miguel Magan y Raul Vivanco, miembros del equipo, durante las pruebas funcionales del target de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, realizadas en Thuneureka (Villa Garcia de Arousa). / ESS Bilbao

Más de seis años han transcurrido desde que ESS Bilbao, un consorcio público constituido al 50 % por los gobiernos central y vasco y con sede en Zamudio, asumió el reto de diseñar, fabricar y poner en marcha el target de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) más potente del mundo, que se está construyendo en Lund (Suecia).

El target, o rueda central de la infraestructura, sobre la que chocarán los átomos y donde se generarán los neutrones claves en este proyecto

Éxito de las pruebas

El target, o rueda central de la infraestructura, sobre la que chocarán los átomos y donde se generarán los neutrones claves en este proyecto, en el que se investigarán en áreas como la mejora de tratamientos para el cáncer, plásticos más resistentes, baterías de litio que almacenen más energía para mejorar los coches eléctricos. Tras superar todas las pruebas con éxito, el sistema se trasladará a la planta sueca en breve.

ESS Bilbao es un consorcio público constituido al 50 % por los gobiernos central y vasco y con sede principal en Zamudio.

Fernando Sordo, responsable del equipo de ingenieros de ESS-Bilbao —ubicado en el Instituto de Fusión Nuclear “Guillermo Velarde” en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM— ha destacado que la entidad lleva ya seis años trabajando en el proyecto de la Fuente Europea de Neutrones. Según ha explicado, fueron necesarias “horas y horas de diseño conceptual, cálculos, simulaciones y traslado a planos, antes de iniciar el proceso de fabricación con la búsqueda de socios en la industria de la ciencia que pudieran hacerlo posible”.

Sistema de target de ESS durante las pruebas funcionales . / ESS Bilbao

Las empresas AVS, Nortemecánica y Thune Eureka han trabajado en coordinación con el equipo de ESS-Bilbao para fabricar los distintos componentes que conforman este complejo sistema de ingeniería.

El target es una de las contribuciones en especie más importantes de España al proyecto de la ESS. Se trata de una estructura vertical colgante de más de 8 m de alto, única en su clase

El target es una de las contribuciones en especie más importantes de España al proyecto de la ESS. Se trata de una estructura vertical colgante de más de 8 m de alto, única en su clase, formada por la unidad motora a la cabeza de donde cuelgan o encajan, el sello rotatorio, el eje y la rueda.

La entrega de este sistema es un gran hito para el proyecto europeo ya que es considerado el corazón de la ESS. El target, continuamente giratorio, es el lugar en el cual impactan los protones que provienen del acelerador y donde se generan los neutrones que se utilizarán en los experimentos científico en multitud de disciplinas.

Componentes del sistema

Las pruebas integradas de todos los componentes del sistema, unidad motora, eje y rueda se han realizado con éxito en las últimas semanas y el sistema completo se prepara para ser enviado a Lund (Suecia) donde se está construyendo la fuente europea.

“Participar en el diseño, fabricación y testeo del blanco de espalación de la infraestructura científica más relevante actualmente en Europa ha validado a ESS Bilbao como referente internacional en el campo de las tecnologías de aceleradores y blanco. El reto que asumimos en su día queda hoy claramente demostrado gracias a la valía, el esfuerzo y el trabajo en equipo realizado”, afirma Sordo.

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados