Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El plazo de solicitud termina el 13 de julio

Economía e Industria convocan ayudas para investigación básica y consolidación de grupos de investigación

La Consejería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia ha convocado a través del Diario Oficial de Galicia las órdenes de ayuda de Promoción General de la Investigación y Consolidación y Estructuración de Unidades de Investigación Competitivas. En total, destina 14.895.624 euros a ambas convocatorias, de los que 6.230.000 euros irán destinados a apoyar solicitudes presentadas a la convocatoria de Promoción General de la Investigación y 8.665.624 euros a la orden de Consolidación y Estructuración de Unidades de Investigación Competitivas.

La convocatoria de Promoción General de la Investigación está destinada a apoyar la investigación básica de calidad que sea competitiva en el ámbito internacional. Las ayudas que están dirigidas a los agentes del sistema público de I+D (universidades, organismos públicos de investigación y centros públicos de investigación) contemplan cuatro tipos: ayudas para la realización de proyectos de investigación básica; ayudas para la elaboración de propuestas para lo VII Programa Marco; ayudas para la organización de congresos y reuniones científicas y ayudas para la asistencia a congresos y cursos científicos.

Por su parte, la orden de Consolidación y Estructuración de Unidades de Investigación Competitivas busca promover a consolidación y el dimensionamiento de las unidades de investigación del Sistema Universitario de Galicia (SUG) y demás organismos de investigación que desarrollan su actividad investigadora en Galicia con el objetivo de aumentar y mejorar su competitividad. Pueden concurrir a esta convocatoria los grupos de investigación de las universidades públicas de Galicia, los organismos públicos de investigación (CSIC e IEO) y los centros de investigación de la red pública sanitaria gallega, así como los centros de Innovación y Tecnología. El formato de la ayuda es el de contrato-programa por objetivos e incluye tanto la concesión de ayudas de nueva adjudicación como la renovación de los contratos-programa firmados en 2007 y 2008.

Proyectos de investigación básica del sistema público

La convocatoria de Promoción General de la Investigación constituye la principal fuente de financiación de la investigación básica que realiza nuestro sistema público de investigación. A través de esta convocatoria se financia la realización de proyectos de investigación básica, la preparación de propuestas para concurrir al VII Programa Marco, así como la organización y asistencia a congresos y reuniones científicas.

Las principales novedades que presenta esta convocatoria respeto de las ediciones anteriores es la posibilidad de solicitar un anticipo del pago de la ayuda de hasta un 80% en el caso de los proyectos de investigación básica, así como el aplazamiento de los plazos de justificación (hasta el 20 de noviembre para la presentación de la justificación de la realización del gasto y hasta el 15 de marzo para la presentación de la justificación del pago de estos gastos). El objetivo de facilitar el pago anticipado de una parte de la ayuda es facilitar su gestión, debido la que los proyectos de investigación presentan, para su desarrollo, características muy diversas que dependen en muchos casos de factores externos, estacionales, etc., que inciden en las previsiones de su ejecución y, por lo tanto, en las cifras a ejecutar en cada anualidad.

La modalidad que cuenta con mayor dotación presupuestaria dentro de esta convocatoria es la destinada a la realización de proyectos de investigación básica. Su objetivo es promover, en régimen de concurrencia competitiva, el desarrollo de proyectos de investigación que procuren la excelencia en la generación de conocimiento, en especial aquellos que implican el desarrollo de nuevas líneas en ámbitos de producción científica en el sistema público de I+D+i. Se incluyen dos tipos de proyectos: proyectos de investigación en cualquier campo del saber que supongan un avance en el conocimiento científico y proyectos en colaboración que requieren para su correcto desarrollo la colaboración de dos o más equipos de investigación.

Los beneficiarios de estas ayudas son los equipos de investigación del sistema público de investigación de Galicia (universidades públicas del sistema universitario y centros, entes y organismos públicos de investigación pertenecientes a las administraciones públicas), exceptuando aquellos equipos que ya participan en algún otro proyecto vigente y financiado a través de esta convocatoria en ediciones anteriores. Asimismo, ningún integrante del equipo podrá figurar en más de una solicitud del Programa de Promoción General de la Investigación en esta convocatoria ni presentar un mismo proyecto a las convocatorias de Promoción General de la Investigación y Programas Sectoriales de Investigación Aplicada. La cuantía máxima de la ayuda por proyecto o subproyecto es de 120.000 euros para un período máximo de tres años.

Estructuración de unidades de investigación competitivas

La estructuración del sistema gallego de I+D+i en la búsqueda de una mayor y mejor competitividad realizando una investigación de calidad, promoviendo la consolidación y el dimensionamiento de las unidades de investigación del Sistema Universitario de Galicia y demás organismos de investigación que desarrollan su actividad investigadora en Galicia es el objetivo de la segunda convocatoria publicada en el DOG. En definitiva, es la apuesta por grupos de mayor dimensión, interdisciplinares y especializados en líneas de investigación que encajen entre sí y garanticen que el sistema gallego de ciencia y tecnología atiende los temas de mayor importancia para Galicia. Asimismo, dentro de este programa se incluyen las ayudas dirigidas a los centros de investigación con actividad investigadora que pueda calificarse de excelente con el fin de dotarlos de apoyo específico.

El formato de las ayudas es bajo la modalidad de contrato-programa por objetivos: se reconoce y se premia el esfuerzo en la obtención de resultados de calidad, concediendo las ayudas sobre la base de los resultados contrastables de la actividad investigadora y con el compromiso de desarrollar un programa por objetivos particularizado para cada beneficiario de la ayuda y en el que se plasmen los hitos que se aguardan obtener, necesariamente ligados a un avance contrastable en los resultados de la actividad investigadora, contemplándose su renovación en función del cumplimiento de los objetivos fijados.

A esta convocatoria pueden concurrir los grupos de investigación de las universidades públicas de Galicia, organismos públicos de investigación (CSIC e IEO) y centros de investigación de la red pública sanitaria gallega, así como los centros de Innovación y Tecnología (Centro Tecnológico AIMEN, Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (Anfaco-Cecopesca), Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia (Fundación Cesga), Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), Centro Tecnológico de la Pesca de Celeiro (Cetpec) y Centro Tecnológico Gallego de Acuicultura (Cetga)).

La convocatoria contempla dos tipos de ayuda: de nueva adjudicación y renovación de las concedidas en 2007 y 2008. Además, ofrece la posibilidad de solicitar el pago anticipado de hasta el 50% de la cuantía de la ayuda. La cuantía de las ayudas va desde un máximo de 40.000 euros para grupos de investigación universitarios hasta 1.200.000 euros de máximo para los centros de innovación y tecnología. Esta convocatoria está cofinanciada con fondos FEDER y FCI.

Fuente: Dirección General de I+D+i. Xunta de Galicia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados