Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Educación y Sanidad, entre los ministerios afectados por la remodelación del Gobierno

Ángel Gabilondo será el nuevo titular del Ministerio de Educación, que asume las competencias en universidades, y la nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales será Trinidad Jiménez, según ha anunciado hoy José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno ha informado en La Moncloa de estos cambios, así como de otras modificaciones en la composición del Ejecutivo.

José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa de esta mañana. Foto: La Moncloa.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha ofrecido en La Moncloa una conferencia de prensa para informar sobre varios cambios introducidos en la composición del Gobierno. El presidente ha indicado que se ha tomado esta decisión para fortalecer el Ejecutivo, introducir un nuevo ritmo en la puesta en práctica de las políticas económicas e incorporar personas que den un nuevo impulso al proyecto político del Gobierno.

Ángel Gabilondo será uno de los nuevos ministros, en sustitución de Mercedes Cabrera en la cartera de Educación. Hasta ahora, Gabilondo era el Rector de la Universidad Autónoma de Madrid y ocupaba la presidencia de la Conferencia de Rectores. El futuro Ministerio de Educación integrará la Secretaría de Estado de Universidades, que actualmente formaba parte del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

Por su parte, Trinidad Jiménez, actual Secretaria de Estado para Iberoamérica, será la nueva Ministra de Sanidad y Políticas Sociales, en sustitución de Bernat Soria; y la actual Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica, Ángeles González-Sinde, será Ministra de Cultura, cargo que antes ocupaba César Antonio Molina.

Elena Salgado, hasta ahora ministra de Administraciones Pública, será Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda. El actual Presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, ocupará la Vicepresidencia Tercera y Ministerio de Cooperación Territorial, de nueva creación.

El presidente también ha anunciado que el nuevo titular del Ministerio de Fomento, en sustitución de Magdalena Álvarez, será José Blanco, actualmente vicesecretario general del PSOE. El jefe del Ejecutivo ha especificado, además, que el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado pasarán a depender directamente del Presidente del Gobierno.

Rodríguez Zapatero destacó que en esta nueva etapa todas las políticas del Gobierno se centrarán en la recuperación de la economía y, sobre todo, del empleo. Otros de los objetivos serán fortalecer la cohesión social y territorial de España, así como abordar todas las reformas y todos los cambios que demanda la segunda década del siglo XXI. Ésta será "la guía que marcará nuestra acción, para lo que resta de Legislatura", apuntó el Presidente, que agradeció a los cargos salientes su "dedicación, esfuerzo y colaboración".

Los nuevos integrantes del Gobierno jurarán o prometerán su cargo, hoy a las seis de la tarde, en el Palacio de La Zarzuela y participarán en el Consejo de Ministros que se celebrará mañana.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados