Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Eficiencia energética de vidrios especiales en viviendas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han diseñado un nuevo método de experimentación que permite comprobar, en condiciones meteorológicas reales, las mejores prestaciones del acristalamiento para mejorar la eficiencia energética en las viviendas.

Los investigadores, Mª del Carmen Giménez Molina y Benito Lauret Aguirregabiria, del departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Universidad Politécnica de Madrid, junto a las cajas de ensayo en la terraza de la ETS de Arquitectura de Madrid. Fuente: UPM

La eficiencia energética es actualmente uno de los principales aspectos en lo que a la sostenibilidad en viviendas se refiere. Puesto que las mayores pérdidas energéticas en un edificio se producen por las ventanas, surge la necesidad de estudiar y mejorar la eficiencia energética de estas superficies.

En este contexto, investigadores del departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un nuevo método de ensayo(*) que permite medir las variaciones térmicas en condiciones reales de soleamiento y de intemperie. Esto mejora la precisión en el cálculo del balance energético de un edificio, uno de los problemas que hasta ahora tenían este tipo de ensayos.

Aunque todavía están en fase experimental, existen vidrios especiales que podrían aportar mejoras a la eficiencia energética de los edificios. Por ejemplo, aquéllos que pueden cambiar sus propiedades de transmisión lumínica frente a diferentes estímulos, como la aplicación de una corriente eléctrica o el cambio en las condiciones exteriores de luz o temperatura. En general, se trata de vidrios que pueden pasar de transparentes a oscuros o translúcidos, lo que permite eliminar cortinas o persianas. Sin embargo, su aportación al ahorro energético es aún desconocida.

Otro tipo de vidrio especial es aquél que incorpora un líquido que circula por su cámara. En este caso, la posibilidad de cambiar la temperatura de ese líquido proporciona grandes expectativas sobre su aportación al ahorro energético. Un ejemplo de ello sería recircular agua previamente calentada en una placa solar térmica.

Para estudiar el comportamiento energético de estos vidrios especiales Mª del Carmen Giménez Molina y Benito Lauret Aguirregabiria, del departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Universidad Politécnica de Madrid, han diseñado y realizado un nuevo método de ensayo(*) capaz de medir las ganancias y pérdidas térmicas en condiciones de soleamiento real.

Para ello, se están utilizando unas cajas de 60 cm. de lado y abiertas por una de sus caras en la que se van montando y ensayando las distintas composiciones de vidrio. Los ensayos se están realizando en la terraza norte de la ETS de Arquitectura de Madrid porque ello permite colocar las cajas en cualquier orientación, bajo el total de la bóveda celeste sin obstáculos y en cualquier día del año.

La principal novedad de este estudio experimental está en trabajar con condiciones reales de soleamiento y de intemperie. Hasta ahora las prestaciones energéticas de los vidrios se habían estimado mediante cálculos a partir de mediciones hechas en laboratorio sobre las características de transmisión de cada tipo de vidrio. Con estos nuevos ensayos se puede evaluar el comportamiento de un acristalamiento en condiciones reales de clima, en este caso el madrileño.

Los resultados obtenidos hasta la fecha con estos experimentos indican que los cálculos que se realizan habitualmente para evaluar el ahorro energético conseguido con diferentes tipos de vidrio no son todo lo precisos que sería deseable. A partir de este nuevo estudio, se espera que surjan nuevos criterios para mejorar la precisión de dichos cálculos.

________________________________________________

(*) DYNA. 84 Nº 1, 71-75, 2009. “Cerramientos de vidrios especiales. Análisis de aplicación en edificios sostenibles”. Giménez Molina, Carmen.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados