Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 5% de la población española habrá superado un cáncer en 2015

Dentro de cinco años habrá 222.000 nuevos casos de cáncer. Pero los expertos, congregados hoy en el I Simposio Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), son optimistas, pues aumenta también su curación (el 5% en 2015). El congreso, que tendrá lugar hasta el próximo 29 de octubre, ha sido inaugurado hoy por Leire Pajín, nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La ministra de Sanidad Leire Pajín acudió a inaugurar el congreso. Foto: SINC

Madrid acoge, desde hoy y hasta el próximo viernes 29 de octubre, el I Simposio Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el que expertos nacionales analizarán los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Hoy, la enfermedad supone la segunda causa de muerte en la población. Las últimas cifras que barajan los oncólogos médicos son que, sólo en España, se diagnosticarán en 2015 más de 220.000 nuevos casos de cáncer.

Este simposio debatirá, entre otros temas, las novedades en los tratamientos de cáncer de pulmón, mama y colon; la predisposición a la enfermedad; la reincorporación al mundo laboral de los pacientes, la sostenibilidad de la investigación clínica y los largos supervivientes.

Éstos últimos, los pacientes curados que ya no reciben tratamiento, son una población en gran crecimiento. Los resultados preliminares del estudio prospectivo DELPHI muestran que, en 2015, el 5% de la población española será superviviente de cáncer.

“El 80% de las mujeres que han sufrido cáncer de mama son supervivientes, y pueden presentar patologías asociadas, por lo que tienen que llevar un correcto estilo de vida”, indica Emilio Alba, presidente de la SEOM. “Los largos supervivientes necesitan un especial seguimiento, pues el aumento de segundos tumores y recidivas en estos pacientes empezará a ser un importante problema de salud en 2015”.

La incidencia de cáncer de pulmón se dispara

En España, la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres se ha disparado en los últimos años, lo que se relaciona con la alta prevalencia de fumadoras del país. Así se ha tratado esta tarde en el I Simposio sobre Cáncer de Pulmón en Mujeres, organizado de manera paralela al simposio de la SEOM, que ha analizado todos los aspectos relacionados con la enfermedad.

La incidencia estimada de cáncer de pulmón en España para 2012 es de 24.500 casos (19.266 varones y 5.228 mujeres). Los expertos afirman lo “llamativo” del incremento en la incidencia en mujeres de los últimos años. De hecho, aunque globalmente ha disminuido en el país la mortalidad por cáncer en mujeres (1,1% anual), la debida al cáncer de pulmón se incrementa en torno al 2% anual desde mediados de los 90’.

Para conocer la evolución de mujeres españolas con esta enfermedad, en 2007 se puso en marcha el proyecto WORLD 07, el primer estudio epidemiológico sobre cáncer de pulmón en mujeres realizado en España. El estudio permitirá analizar las características clínicas y el progreso de 2.000 mujeres atendidas en hospitales españoles.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados