Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 80% de los ordenadores contienen software malicioso a pesar de estar protegidos

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en León, y la compañía Kaspersky Labs Iberia señala que en la actualidad cerca del 97 por ciento de los equipos informáticos cuentan con algún sistema antivirus, pero a pesar de esta protección, en torno al 80 por ciento de ellos contiene software malicioso.

Para Ricardo Hernández, director técnico de Kaspersky Labs Iberia, estos datos demuestran "que algo no está funcionando bien" en relación con el uso de sistemas de seguridad informáticos, según ha declarado en unas jornadas celebradas en Valladolid. En su opinión, "es necesario concienciar a la población de la necesidad de tener actualizadas las herramientas de protección y de adquirir hábitos higiénicos en la navegación", en relación a la visita de páginas poco seguras. En esta línea, recomienda usar Internet "con cabeza", ya que la delincuencia a través de la red ha pasado de “cibervandalismo” a “cibermafias”.

“Redes mafiosas han visto el potencial económico que hay detrás de internet y lo han tomado como nuevo medio para ganar dinero. La gente debe concienciarse de que no hace falta ser la NASA o los Estados Unidos, a todos nosotros nos pueden sacar dinero”, advierte el director técnico de Kaspersky Lab Iberia. Por ello, se hace ineludible la adopción de medidas de seguridad correctas. “Hay usuarios que prefieren no pagar para adquirir un antivirus, cuando uno no actualizado no protege tanto”, añade Ricardo Hernández.

Uno de los canales más utilizados por los vándalos es el de los videojuegos. Se calcula que alrededor del 64 por ciento de las descargas de videojuegos de la red “incluye virus troyanos”. A pesar de este dato, Ricardo Hernández afirma que hay personas “que desinstalan sistemas antivirus para que estas descargas vayan más rápido”.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados