Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El CITA lanza un repositorio digital para difundir el trabajo de sus investigadores

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha lanzado un repositorio digital de acceso abierto para difundir y conservar los documentos generados por sus investigadores. Según el centro, la herramienta, denominada citaREA, es uno de los primeros repositorios de organismos públicos de investigación agroalimentaria en España e incluye documentos en formato digital como tesis doctorales, artículos de revistas, comunicaciones o ponencias presentadas en congresos, conferencias así como materiales didácticos y multimedia.

Pantalla de inicio de repositorio citaREA. Imagen: CITA.

El director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), José Vicente Lacasa, señaló en la presentación del repositorio citaREA, que con esta iniciativa, “el CITA está en disposición de cumplir con la difusión en acceso abierto que plantea la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y favorece la difusión y la visibilidad de la producción científica del centro”.

CitaREA se ha planteado como una herramienta de apoyo al aprendizaje técnico y a la investigación agroalimentaria, al tiempo que pretende favorecer la difusión y la visibilidad de la producción científica de los investigadores del centro.Incluye documentos en formato digital como tesis doctorales, artículos de revistas, comunicaciones o ponencias presentadas en congresos, conferencias así como materiales didácticos y multimedia.

Además de incorporar documentos fruto de la investigación realizada en los últimos años, también se están rescatando y digitalizando obras científicas y didácticas de índole agroalimentario, anteriores a 1950, que en el presente año han sido agregadas a Hispana, proyecto del Ministerio de Cultura que pretende ir recopilando el patrimonio bibliográfico español, aseguran en el centro.

Acceso abierto

El instrumento, similar a los de otras universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se desarrolla con software libre y se basa en la filosofía del Open Access que permite el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica o académica, sin barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos de copyright sobre los mismos. El objetivo es acercar el conocimiento científico sin coste alguno.

Este proyecto permite al CITA, la recopilación, preservación y custodia segura de la producción propia y además difundir la investigación y ampliar su impacto, contribuyendo así al avance profesional de los investigadores aragoneses y del sector agroalimentario en general, señalan en el centro.

Fuente: CITA Aragón
Derechos: Creative Commons