Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Centro de Política del Suelo y Valoraciones de la UPC visualiza el crecimiento urbano en España en los últimos 50 años

El trabajo forma parte de la exposición "Cinco paisajes por 50 años, 5 X 50", organizada por el Ministerio de Vivienda, y que puede verse hasta el próximo 10 de mayo, en las Arquerías de Nuevos Ministerios, en Madrid.

Una de las visualizaciones de la zona del Fòrum de Barcelona que muestran el crecimiento urbano vivido en nuestro país en los ultimos 50 años.

Un equipo de investigación del Centro de Política del Suelo y Valoraciones (CPSV) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha visualizado en imágenes y vídeo la transformación urbana experimentada en España en los últimos 50 años (1956-2006). El trabajo muestra, a vista de pájaro, el impacto que ha tenido en el territorio el crecimiento imparable de las áreas urbanas de Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia y Córdoba donde la urbanización ha crecido un 258%—, en uno de los períodos de mayor dinamismo demográfico y crecimiento económico de la historia del país.
El trabajo del CPSV se presenta en la exposición "Cinco Paisajes por 50 años, 5x50", inaugurada el pasado 29 de abril y que puede verse hasta el 10 de mayo en Madrid (en las Arquerías de Nuevos Ministerios). Organizada por el Ministerio de Vivienda, con la colaboración de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, la muestra evoca en dos formatos —vídeo e imágenes digitales interactivas— la dimensión del territorio y los procesos de transformación desde la España rural a la tecnológica.
Un equipo de investigación de 15 personas del CPSV, dirigido por Josep Roca Cladera, (comisario de la exposición junto con Jesús Leal Maldonado, profesor de la Universidad Complutense de Madrid), ha trabajado en el proyecto, en el cual se han georeferenciado más de 6.000 imágenes aéreas en blanco y negro, tomadas en 1956, de cinco entornos urbanos de toda España. Las cinco zonas seleccionadas son: Madrid y Barcelona, como ejemplos paradigmáticos de ciudades globales, que han tenido un acusado crecimiento metropolitano. Las costas alicantina y murciana como ejemplos del urbanismo más vinculado al turismo. Finalmente, Córdoba, como ejemplo de capital de provincia de dimensiones medianas, ajena a los fenómenos que han tenido lugar en los dos casos anteriores, pero también afectada por la expansión urbana.
La exposición recorre 50 años, desde el 1956 a los 2006, por las siguientes razones: en 2006 se cumplieron 50 años de la promulgación de la primera Ley del suelo, que asentó un modelo de ordenación y gestión urbanísticas que todavía perdura. En 2006 también se cumplieron 50 años de la realización de las fotografías aéreas que el Ejército de Estados Unidos hizo de la península y de las islas Baleares (conocido como el “vuelo americano”) y que el Departamento de Defensa norteamericano cedió al ministerio de Defensa español (dicho ministerio ha facilitado el acceso a las imágenes para la exposición).
Asimismo, en 2006 se inicia la tramitación formal de una nueva Ley del Suelo finalmente aprobada en 2007, en la que se incorporan nuevos criterios para que el crecimiento urbano responda a los requerimientos de un desarrollo sostenible, minimizando el impacto negativo sobre el territorio y el paisaje y apostando por la regeneración de la ciudad existente.

Imágenes de la evolución
A partir de las imágenes de 1956 y de otras sobre el mismo territorio obtenidas por el satélite SPOT (a una resolución de 2,5 metros/píxel) de 2006, el CPSV ha detectado y digitalizado los contornos urbanos de cada zona. Las imágenes georeferenciadas se han incorporado a un modelo digital del terreno sobre un visor de altas prestaciones (Geo Show) que permite la navegación interactiva sobre los cinco paisajes seleccionados.
Asimismo, las imágenes de 1956 y 2006 se han comparado con la información proveniente del proyecto CORINE LAND COVER (1990 y 2000) —una gran base de datos gráfica sobre usos del suelo—, lo cual permite analizar las dinámicas del crecimiento urbano español y las tendencias de ocupación y uso del suelo en diferentes períodos: 1956, 1990, 2000 y 2006.
El resultado, pues, es que por primera vez se muestra a vista de pájaro, en una instalación audiovisual, los diversos fenómenos que han caracterizado el desarrollo urbano español de los últimos 50 años, como por ejemplo la irrupción de los polígonos industriales y de vivienda de los años 60 y 70, la transformación de antiguos pueblos marineros en núcleos turísticos, la extensión del crecimiento urbano a lo largo de los ejes de comunicación, el impacto de la construcción de infraestructuras, los procesos de metropolitanización de las grandes urbes, la proliferación de periferias infinitas de viviendas adosadas o la desaparición de importantes espacios naturales.

El “vuelo interactivo” también permite observar los procesos contemporáneos que caracterizan la urbanización en España: desde la reconversión y el reciclaje de suelos obsoletos, hasta la recuperación de tejidos urbanos degradados, el urbanismo de los campos de golf o la ocupación masiva de la costa mediterránea.
La exposición se estructura en dos espacios diferenciados: el primero simula una caja totalmente negra de forma rectangular con las proyecciones audiovisuales de los cinco paisajes urbanos; la segunda sala, totalmente blanca, está concebida como un laboratorio donde, a través de pantallas interactivas de ordenadores, se puede visualizar el contenido de los paisajes. A través de los ordenadores, también se pueden visualizar documentos sobre los cambios sociológicos, con datos de población, economía, educación y vivienda, realizados por el catedrático de sociología Jesús Leal Maldonado, de la Universidad Complutense de Madrid.

El consumo del suelo crece un 258%
Según los estudios realizados por el CPSV, entre 1956 y 2006 el conjunto de las cinco áreas estudiadas —Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia y Córdoba ha duplicado su población y el uso del suelo (urbanización) ha crecido un 258%. En total, se han urbanizado 673 km2, 320 km2 de los cuales corresponde al área de Madrid, 126 km2 a la costa alicantina, 98 km2 a la murciana, 72 km2 al área de Barcelona y 57 km2 al municipio de Córdoba.

Oficina de Medios de Comunicación
Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Tel. 93 401 61 43 - Fax 93 401 56 87
oficina.mitjans.comunicacio@upc.edu

Fuente: UPC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados