Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición

La nueva ley contiene medidas para luchar contra la obesidad, aborda de forma integral la seguridad alimentaria, desde la producción primaria hasta la persona que consume. El documento pretende la coordinación entre administraciones para diseñar planes de control estatales, dentro de la Estrategia de Seguridad Alimentaria 2008-2012.

La nueva ley establece la creación de una Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria. En la imagen, información nutricional de comida rápida.

El Consejo de Ministros aprobado hoy el anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que han presentado los Ministerios de Sanidad y Política Social, y el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marinou, y que unifica en una sola norma toda la legislación de alimentos y nutrición con el objetivo de reforzar la seguridad de la ciudadanía en materia alimentaria.

Una de las características de la legislación alimentaria en la actualidad es su dispersión normativa, dadas las transferencias en materia sanitaria a cada comunidad autónoma. “Con la nueva ley se aborda de forma integral la seguridad alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumidor, para anticiparse a riesgos físicos, químicos y biológicos”, ha expresado en un comunicado el Ministerio de Sanidad y Política Social.

La nueva Ley cumplirá las exigencias de la Unión Europea en la materia, y consolidará el papel de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), creada en 2001, como organismo coordinador de las políticas de seguridad alimentaria y nutritiva en las comunidades autónomas. “Existe la necesidad de que estas cuestiones se regulen adecuadamente y en consonancia con los cambios técnicos, científicos, económicos y sociales que se están produciendo”, dicen desde el MSC.

Medidas contra la obesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la tendencia creciente a la obesidad y el sobrepeso como una auténtica epidemia del siglo XXI y segunda causa de muerte evitable en el mundo occidental. La nueva ley reforzará la lucha contra la obesidad puesta en marcha en España a través de la Estrategia NAOS, premiada por la propia OMS.

Según la Encuesta Nacional de Salud, una de cada dos personas adultas está obesa o tiene sobrepeso. Respecto a los niños y adolescentes, el 9,13% tiene obesidad y el 18,48% sobrepeso. En resumen, uno de cada cuatro niños españoles tiene exceso de peso. Esta alta tasa de obesidad infantil tiene una enorme trascendencia en términos de salud, esperanza de vida e impacto económico: en 2002, se calculó que los costes asociados a la obesidad sumaban unos 2.500 millones de euros anuales, lo que representa, aproximadamente, el 7% del gasto sanitario total.

En el marco de la Estrategia NAOS, puesta en marcha en febrero de 2005 con el objetivo de promocionar una alimentación saludable, promover la práctica habitual de actividad física e invertir la tendencia ascendente de la obesidad, la nueva Ley contempla medidas especiales dirigidas a menores, particularmente en el ámbito escolar.

La nueva ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición establece la creación de una Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria, que reforzará la vigilancia en seguridad alimentaria, mejorará la gestión de la calidad y apoyará la investigación en metodología analítica de la seguridad alimentaria, entre otros aspectos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados