Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Hospital Clínic realiza una intervención pionera para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico

El equipo médico del Hospital Clínic de Barcelona, encabezado por el Doctor Antonio Ma. de Lacy, ha realizado con éxito una innovadora intervención que supone un paso adelante en el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Se trata de un problema que afecta al 20% de la población de los países occidentales, y que en determinadas circunstancias puede derivar en patologías graves como la esofagitis.

Los integrantes del equipo médico: de izquierda a derecha, Dra. Salvadora Delgado, Dr. Josep Llach, Dr. Antonio Ma. de Lacy, Dra. Anabel Blasi y Dra. Dulce Momblán.

La intervención desarrollada por el equipo médico del Hospital Clínic, primera de su tipo realizada en España, conocida como técnica de Esophyx©-Palex, tiene la virtud de solucionar el problema del reflujo gastroesofágico y de reducir posibles hernias de hiato de pequeño tamaño sin ningún tipo de incisión. En concreto, la primera experiencia en España con esta técnica ha tenido como paciente a un varón de 41 años, que ha sido intervenido con resultados excelentes.

Esta nueva técnica ha sido presentada esta mañana en la Sala Farreras Valentí del Hospital Clínic de Barcelona en presencia del Dr. Antonio Ma. De Lacy, acompañado de la Dra. Dulce Momblán, la Dra. Salvadora Delgado, del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Clínic, de la Dra. Anabel Blasi, anestesista, y del Dr. Josep Llach, del Servicio de Endoscopía del mismo centro.

Descripción de la técnica

La técnica de Esophyx©-Palex, incluido en el proyecto NOTES (que pretende desarrollar la cirugía a través de los orificios naturales del cuerpo), supera a las intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo con anterioridad. De hecho, esta nueva técnica se implementa como consecuencia de los malos resultados de los tratamientos anteriores.

Mediante esta nueva intervención, que se desarrolla por vía endoluminal -a través de orificios naturales-, se realizan puntos de sutura a través de un endoscopio introducido por la boca del paciente, restaurando el denominado Ángulo de Hiss (punto de unión entre el esófago y el estómago) y reduciendo hernias de hiato de pequeño tamaño de forma similar al tratamiento quirúrgico convencional pero evitando las incisiones.

Así, la técnica endoluminal tiene claras ventajas sobre la cirugía convencional por laparoscopia. El paciente puede recibir el alta el mismo día, ya que se trata de un procedimiento que se puede llevar a cabo por cirugía mayor ambulatoria. Además, se trata de una técnica que es efectiva en el 85% de los casos, y en aquellos en que no es efectiva el paciente puede ser intervenido de forma convencional por laparoscopia.

Los tratamientos endoscópicos son menos invasivos que la cirugía convencional, aunque han de ser realizados en el marco de estudios controlados y en pacientes seleccionados. Actualmente se están incluyendo pacientes en una fase de investigación clínica a nivel mundial.

En resumen, esta técnica se puede emplear en pacientes seleccionados que sean refractarios a la cirugía, pero que no deseen seguir un tratamiento farmacológico de por vida.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico

Según datos de estudios internacionales, se estima que un 20% de la población de los países occidentales padece síntomas relacionados con la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que no es más que la regurgitación patológica de una parte del contenido del estómago al esófago, debida al mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior, que no cierra correctamente.

Cuando este reflujo deriva en síntomas importantes o lesiones, se puede hablar de enfermedad.

Actualmente hay dos métodos de tratamiento para esta enfermedad: el farmacológico y el quirúrgico. El tratamiento médico se basa en la supresión del ácido secretado en el estómago con medicamentos como el omeprazol y derivados, de los que en algunos casos se requieren dosis elevadas durante toda la vida del paciente.

Cuando hay hernia de hiato o el paciente rechaza el tratamiento farmacológico se puede recurrir a la alternativa quirúrgica. La cirugía más común es la Fundoplicatura tipo Nissen o Toupet, mediante la cual se toma parte del fondo gástrico y se coloca rodeando al esfínter esofágico de forma total o parcial.

Tratamientos endoscópicos

La introducción de diferentes tratamientos endoscópicos que tratan de recuperar la competencia del esfínter esofágico, minimizando los riesgos y costos de la cirugía, ha sido uno de los avances tecnológicos más importantes en este campo, aunque se requieren unos criterios para poder realizar este tipo de tratamiento, como son: tener pirosis (acidez) crónica, una buena respuesta al tratamiento farmacológico, no tener hernia de hiato (o tenerla menor de 2 centímetros), y tener un peso normal.

Hay diferentes técnicas como son la radiofrecuencia, la inyección de polímeros y la plicatura endoscópica. La radiofrecuencia consiste en la introducción de un balón con unas espículas metálicas por vía endoscópica. Éstas penetran en la musculatura del esfínter esofágico, donde se acciona una corriente de radiofrecuencia que produce vibración de las moléculas con producción de calor y coagulación. Posteriormente se obtiene una fibrosis que opone resistencia a la distensión gástrica y al reflujo.

Otra de las técnicas es la inyección de polímeros, que consiste en la inyección en la zona del esfínter esofágico de un líquido que en contacte con el agua se solidifica, adquiriendo un aspecto similar al de una esponja.

Los resultados no plenamente satisfactorios de estas técnicas descritas y de otras anteriores ha dado lugar a la puesta en práctica de la nueva técnica de fundoplicatura endoscópica Esophyx©-Palex, llevada a cabo por primera vez en España por parte del equipo médico del Hospital Clínic.

El equipo

El equipo médico que ha hecho posible, por primera vez en España esta intervención está encabezado por el Doctor Antonio Ma. de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona. Junto a él han intervenido la Doctora Salvadora Delgado y la Dra. Dulce Momblán, ambas cirujanas, el Doctor Josep Llach, endoscopista, y la Doctora Annabel Blasi, anestesista. Todos ellos son miembros del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Hospital Clínic. La técnica fue asistida por el experto internacional Doctor Adrian Lobontiu, dado que el Hospital Clínic ha sido escogido como centro de referencia en España para el aprendizaje de este procedimiento.

El proyecto NOTES

El abordaje NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery) pretende desarrollar la cirugía a través de los orificios naturales del cuerpo. Si en épocas anteriores la frase “grandes incisiones, grandes soluciones” era equivalente a la obtención de mejores resultados, hoy en día la cirugía mínimamente invasiva ha supuesto una auténtica revolución.

Con el desarrollo de la cirugía endoscópica transluminal por las vías naturales, se abre un nuevo horizonte que puede ser determinante para el devenir de la práctica quirúrgica del futuro.

La técnica NOTES tiene el potencial de incrementar el espectro de actuación de los dos abordajes convencionales de la cirugía guiada por imagen (la endoscopia con instrumento flexible y la laparoscopia), redundando en beneficio del paciente. El concepto está basado en el objetivo de reducir el tiempo de recuperación y que ésta se produzca con el menor dolor posible.

Fuente: Hospital Clínic
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados