Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Descubrió las moléculas que impiden que las células nerviosas se mueran durante el desarrollo

El Instituto de Neurociencias concede el premio ‘Remedios Caro Almela’ al investigador alemán Rüdiger Klein

El jurado del premio ‘Remedios Caro Almela’ a la investigación en Neurobiología del Desarrollo, impulsado por el Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el CSIC), ha decidido reconocer en esta tercera edición el trabajo del profesor Rüdiger Klein, director del Departamento de Neurobiología Molecular de Instituto Max-Planck de Munich, Alemania, por descubrir, entre otros avances, las moléculas que impiden que las células nerviosas se mueran durante el desarrollo.

Rüdiger Klein. Foto: Instituto Max Planck
Rüdiger Klein. Foto: Instituto Max Planck.

El Premio Remedios Caro Almela a la investigación en neurobiología del desarrollo está dirigido a reconocer el trabajo de un investigador europeo que haya llevado a cabo una labor científica especialmente destacada en este campo y que esté ejecutando en el momento actual investigaciones de frontera en el desarrollo del sistema nervioso.

El profesor Rüdiger Klein descubrió las moléculas que impiden que las células nerviosas se mueran durante el desarrollo, los receptores tirosina kinasa TRK durante su estancia en Estados Unidos en el Instituto Nacional del Cáncer en Meryland. A su regreso a Alemania, el profesor Klein ha creado un grupo de trabajo de gran productividad científica y ha desarrollado una nueva dirección de investigación al trabajar sobre una familia de moléculas esenciales en la formación de los circuitos cerebrales y en la especificidad de las conexiones sinápticas.

Los estudios del doctor Klein tienen importantes implicaciones médicas para desarrollar métodos que puedan reparar el sistema nervioso, ya que estas moléculas están implicadas en la aparición de la esquizofrenia, la epilepsia, el autismo e incluso problemas de capacidad mental.

El jurado estuvo integrado por los doctores de prestigio internacional como Alan Davies, del Cardiff School of Biosciences; François Guillemot del National Institute for Medical Research de Londres, -ganador de la segunda edición del premio el año pasado-, Claudio D. Stern del Department of Anatomy & Developmental Biology, University College London.

Asimismo, en el jurado participaron también el titular de la Cátedra Remedios Caro Almela, el doctor Constantino Sotelo; el director del Instituto de Neurociencias, Juan Lerma, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Salvador Viniegra, en representación del rector de la UMH.

Como en años anteriores la convocatoria del Premio ha tenido gran aceptación habiéndose recibido candidaturas de investigadores de Suiza, Suecia, Alemania, Francia, España e Inglaterra. El elevado nivel de los candidatos indica el prestigio que el premio está alcanzando entre los científicos, especializados en esta área del conocimiento.

El objetivo de la Cátedra es el fomento de la investigación sobre el sistema nervioso en sus niveles molecular, celular y orgánico, tanto en estado de normalidad como en condiciones patológicas, con un enfoque más particular hacia el estudio del desarrollo del sistema nervioso.

La Cátedra de Neurobiología del Desarrollo ‘Profesora Remedios Caro Almela’ fue creada en el año 2000 como resultado de la iniciativa filantrópica de Fernando Martínez Ramos y familia como homenaje a su esposa fallecida Remedios Caro Almela. La Cátedra se creó en el marco del Instituto de Neurociencias, situado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la Universidad Miguel Hernández de Elche y tiene como objetivo el fomento de la investigación sobre el sistema nervioso en sus niveles molecular, celular y orgánico, tanto en estado de normalidad como en condiciones patológicas, con un enfoque más particular hacia el estudio del desarrollo del sistema nervioso.

El Premio Remedios Caro Almela a la investigación en neurobiología del desarrollo fue creado en 2006 como parte de las actividades de la cátedra y tiene una dotación de 18.000 euros. El premio se entregará en un acto solemne que se celebrará el 17 de octubre de 2008 en el Instituto de Neurociencias. En la ceremonia intervendrá el científico premiado el año anterior Fracois Guillemot, del National Institute for Medical Research de Londres.

Fuente: UMH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados