Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El MARM aportará más de 36 millones de euros el programa Meteosat de satélites meteorológicos

España participará con 37 millones de euros a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el programa Meteosat de Tercera Generación (MTG) de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUTMESAT) para los años 2011 a 2014. España se asegurará así de la cobertura en las próximas décadas de datos e imágenes de la atmósfera de Meteosat.

Los satélites meteorológicos mejorarán la localización de tormentas y proporcionarán mayor seguridad a la aviación.Foto: Badruddeen.

Para asegurar la cobertura de datos e imágenes de la atmósfera durante las próximas décadas, el actual Programa Meteosat de Segunda Generación (MSG) se sustituirá por un nuevo programa de satélites geoestacionarios: Meteosat de Tercera Generación (MTG), para que su primer elemento pueda ponerse en órbita cerca del año 2016.

La cobertura financiera del programa alcanza 2.369 millones de euros, en las condiciones económicas de 2008, y una repercusión financiera máxima para España en torno a 181,5 millones de euros, en estas mismas condiciones económicas, entre los años 2011 y 2037.

Cinco misiones básicas de observación

El sistema MTG aumenta hasta cinco las misiones básicas de observación atmosférica al incluir las nuevas misiones de sondeo por infrarrojos y de detección de rayos, y la observación continua de la composición atmosférica y la calidad del aire.

La resolución de las observaciones de los satélites MTG aumentará en los aspectos espacial (uno a dos kilómetros para las observaciones clave), temporal (se pasa a ciclos de diez minutos en lugar de los quince del actual), y espectral (16 canales en lugar de los 12 anteriores).

Con ello se podrán proporcionar nuevos productos útiles para el estudio del clima como energía irradiada por incendios forestales y la evaluación de la producción de dióxido de carbono. Asimismo, se espera un avance histórico en la predicción de la precipitación mediante el uso de esta nueva información tridimensional.

Las medidas del instrumento FCI (Imagen Flexible Combinada) redundarán en mejores predicciones inmediatas y avisos de tiempo severo. Los canales adicionales permitirán un importante avance en la detección de aerosoles, incluyendo cenizas volcánicas, proporcionando importantes mejoras en la vigilancia de la calidad del aire.

Localización de tormentas

Por primera vez se incluye la misión de detección de rayos en los satélites meteorológicos, lo que mejorará “significativamente” la localización de tormentas y proporcionar mayor seguridad a sectores, como la aviación, tan sensibles a estos fenómenos.

El Programa MTG es de alto interés para la AEMET, para otros departamentos de la Administración y para numerosos sectores de actividad científica y social en España, así como para la participación de la industria espacial nacional.

El Gobierno y la AEMET han efectuado la tramitación para que se genere el crédito extra necesario en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 para cubrir la financiación de nuevas tecnologías, como la contribución a los necesarios satélites meteorológicos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados