Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El MICINN impulsará en Europa la movilidad de los investigadores

El tema de la movilidad y la carrera de los investigadores será el asunto “clave” que abordarán los ministros de Competitividad en el Consejo formal del próximo 2 de marzo en Bruselas, según ha expuesto hoy en el Senado la ministra de Ciencia e Innovación (MICINN) Cristina Garmendia. Está previsto que en esa reunión se adopten conclusiones concretas que se debatirán por primera vez en el Consejo de Empleo.

La ministra Cristina Garmendia. Foto: MICINN.

Cristina Garmendia ha avanzado hoy que el Consejo formal de ministros de Competitividad, que se celebrará el próximo 2 de marzo en Bruselas, tratará de adoptar conclusiones relativas a la movilidad y a la carrera de los investigadores europeos. Una delegación de ministros de Ciencia, presidida por España, expondrá esas conclusiones por primera vez en el Consejo formal de ministros de Empleo del 8 de marzo -presidido por el ministro de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho-, para que sean debatidas.

Los titulares de Empleo son, en último término, “los responsables de desarrollar un marco de seguridad social y pensiones más armonizado para los investigadores dentro de la UE y, por tanto, más proclive a la movilidad”, según ha indicado Garmendia en su comparecencia hoy en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado.

Las conclusiones incluirán “medidas concretas para eliminar las barreras que existen actualmente a la movilidad de investigadores” (derechos de seguridad social, pensiones complementarias…), en línea con las que el MICINN está desarrollandoo en el marco de la futura Ley de la Ciencia.

“España tiene todos los elementos para ser reconocida en Europa como un país de ciencia” ha afirmado Garmendia, quien ha explicado los avances conseguidos en el Consejo Informal de Competitividad celebrado en San Sebastián el pasado 8 de febrero, y en el que los ministros de ciencia e innovación europeos apoyaron la Declaración de Donostia-San Sebastián. Ciencia para la recuperación y el crecimiento económico: aquí y ahora.

Tres ejes para la presidencia europea

Garmendia también ha recordado los objetivos del MICINN durante la Presidencia española de la Unión Europea este semestre de 2010, englobados dentro de tres ejes: ‘integración’, para hacer que el Espacio Europeo de Investigación (ERA) funcione como un espacio único y con peso institucional en el proyecto europeo; la ‘implicación’, de forma que los programas europeos de ciencia e innovación se involucren de forma más decidida en la respuesta a las preocupaciones diarias de la ciudadanía -en especial en la recuperación y el crecimiento económico-, y la ‘inclusión’, para trabajar por una ciencia “comprometida y de mayor sensibilidad”.

Respecto a este último eje la ministra ha señalado que el MICINN organizará la Conferencia internacional “Ciencia contra la pobreza” el 8 y 9 de abril en La Granja (Segovia), donde se reunirán 200 expertos internacionales del mundo académico, científico, político y empresarial.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados