Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Una producción propia del museo

El Parque de las Ciencias produce un programa de planetario que se verá en Europa

El Parque de las Ciencias ha inaugurado un nuevo programa audiovisual para el planetario denominado ‘El Universo de Escher’. Es una producción propia del museo, con la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Fundación Escher de Holanda, que utiliza la tecnología multimedia del planetario digital y que se proyectará en planetarios nacionales y europeos.

Una de las imágenes que se proyectan en el planetario
Una de las imágenes que se proyectan en el planetario. Imagen: Parque de las Ciencias.

‘El Universo de Escher’ no es un programa sobre Astronomía. Trata de la creatividad como punto de partida para generar arte y ciencia. De este modo, la sesión se desarrolla en el estudio del artista, donde se visualizan un gran número de sus obras. Desde este lugar intimista y emotivo, el programa transporta al visitante a un universo muy particular en el que los poliedros regulares, los cristales de la naturaleza y la relatividad ayudan a entender el pensamiento de este artista único que supo unir magistralmente la ciencia y el arte.

En definitiva, un viaje por los mundos imposibles y los universos infinitos escherianos en 25 minutos. En esta ocasión se ha diseñado con una duración más breve que otros programas de planetario para finalizar con unos minutos de cúpula en vivo en los que los usuarios podrán realizar preguntas a los técnicos del planetario y expresar sus opiniones y reflexiones.

Este es el primer programa de planetario digital que el Parque de las Ciencia ha producido íntegramente

"Se ha realizado una versión en inglés que permitirá mostrarlo en otros planetarios fuera del territorio nacional, a la vez que dar servicio a los visitantes extranjeros que acuden al museo. Por otro lado, la versión inglesa se presentará a los centros educativos como oferta complementaria para fomentar el bilingüismo", ha explicado la Consejera de Educación, María del Mar Moreno, quien ha añadido que es una iniciativa que contribuirá a mejorar el nivel de inglés de los estudiantes y de la sociedad en general.

Este es el primer programa de planetario digital que el Parque de las Ciencia ha producido íntegramente. También cuenta con banda sonora original compuesta por Henry Kneuer. Son pocos los museos y planetarios que pueden realizar proyectos de esta naturaleza, ya que su realización exige un desarrollo técnico muy elevado.

Desde que el Planetario se inauguró en 1995, el museo ha apostado por la producción propia de programas con los beneficios que ello supone desde el punto de vista educativo, tecnológico y socioeconómico. Todo ello permite participar de una forma singular en las redes nacionales e internacionales de enseñanza y divulgación de la ciencia.

Planetario: un importante instrumento educativo

El Planetario del Parque de las Ciencias se inauguró en 1995 y, desde entonces, más de 2.190.000 personas han disfrutado de sus instalaciones. Dispone de 83 butacas y se realizan entre 8 y 9 sesiones diarias de las que disfrutan en torno a 120.000 personas al año.

Es un instrumento muy útil para la educación y la difusión del conocimiento en general. Se utiliza en ámbitos muy diversos, desde la divulgación científico-astronómica sencilla para estudiantes de primaria o público general, hasta la enseñanza superior más cualificada como los master universitarios de física, matemáticas o instrumentación.

El programa también se ha presentado hoy en el Planetario de Montsec (Lérida) en el marco de la Asamblea Nacional de Planetarios Españoles. Además, en octubre se presentará en el ‘Inmersive Fulldome Festival’ de Spinho (Portugal). Y en mayo de 2013 se dará a conocer ante representantes de planetarios de todo el mundo en el ‘Fulldome Festival Jena’ (Alemania) que se celebrará en el primer planetario optomecánico del mundo.

Más información: www.parqueciencias.com

Fuente: Parque de las Ciencias
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados