Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Principado de Asturias forma a 183 jóvenes investigadores

La Consejería de Educación y Ciencia ha aprobado la concesión de las ayudas Severo Ochoa 2008, el programa de apoyo a la investigación predoctoral del Principado de Asturias. El Principado ha asignado una dotación total de 2.500.000 euros, que cubrirán la incorporación al programa de 45 investigadores predoctorales de todas las áreas del saber durante cuatro años y la renovación de las ayudas concedidas en anteriores convocatorias. Todo ello, con el objetivo de potenciar los recursos humanos dedicados a la investigación y desarrollo tecnológico en el Principado de Asturias.

Investigadores de la Universidad de Oviedo en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía recogen muestras en el Cantábrico. Imagen cedida por Ricardo Anadón.

Además, a las nuevas concesiones se suma la renovación de las 138 ayudas de anteriores convocatorias del mismo programa que ya están en marcha, por lo que el Principado afronta en total la formación de 183 investigadores en distintas fases del programa Severo Ochoa.

Los beneficiarios, que recibirán formación en investigación y docencia, llevarán a cabo su trabajo en departamentos o institutos universitarios, y organismos públicos de investigación con sede en Asturias. Herminio Sastre, Viceconsejero de Ciencia y Tecnología, afirma: "Estas ayudas se dirigen a incentivar la formación de investigadores, que son una herramienta estratégica en la generación de conocimiento. El objetivo último es que, desde el acceso a una formación de calidad, estos investigadores puedan contribuir al desarrollo económico y social de Asturias".

Retribución económica
Las ayudas Severo Ochoa se dividen en dos etapas: la primera, de dos años, permite a los beneficiarios recibir la formación investigadora; y la segunda fase, también de dos años de duración, consiste en el desarrollo de la investigación necesaria para elaborar la tesis doctoral. Durante los cuatro años de la ayuda, el Principado asume los costes de Seguridad Social, y asigna una retribución de más de 1.100 euros mensuales a los investigadores en formación.

Además, esta iniciativa que gestiona la FICYT, sigue las directrices del Estatuto del Personal Investigador en Formación (Real Decreto 63/2006, BOE 3 de febrero de 2007), que establece que durante los dos últimos años de las ayudas los investigadores firman un contrato de trabajo con el centro de acogida, aunque también en ese período el Principado asume todos los costes de la contratación.

Distribución de las ayudas por áreas
De las 87 nuevas solicitudes válidas presentadas en 2008, se han concedido 45 nuevas ayudas, de las que el 13 % pertenecen a la rama de Biomedicina, otro 13 % a Economía y Ciencias Jurídicas y Sociales, el 31 % a Ciencias Experimentales y Matemáticas, el 25 % a Humanidades y el 18 % a Tecnologías Básicas e Informática.

Los temas incluyen, entre otros, nanotecnología, investigación del cáncer, estudios de contaminación o estudios sociales. En cuanto al género, el 67 % de los beneficiarios son mujeres, mientras que el 33 % son hombres.

---------------------------------------------------

Más información:

- Viceconsejería de Ciencia y Tecnología del Principado de Asturias:
Belén Aybar García-Arango, jefa de la Oficina de I+D+i / Teléfono: 985 10 93 83

- Detalles de la convocatoria en http://www.ficyt.es/pcti/detalleconvplan.asp?conexion=Predoc08

- La aprobación de la concesión de nuevas ayudas se ha hecho de acuerdo con la Resolución del 20 de diciembre de 2007 de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se aprueban las bases y se convoca el Programa de Becas Predoctorales para la formación en investigación y docencia del Principado de Asturias en el año 2008 (BOPA 26-12-07).

- La renovación de las ayudas de convocatorias anteriores se ha aprobado mediante la Resolución de 20 de febrero de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se resuelve la convocatoria pública del programa “Severo Ochoa” de ayudas predoctorales (becas y contratos) para el año 2008, en la parte correspondiente a la renovación de ayudas de convocatorias anteriores.(BOPA 28-2-2008)

Fuente: FICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados