Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Programa Prometeo apuesta por la nanociencia

El Laboratorio de Materiales Avanzados del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, lidera el proyecto Desarrollo de Nanomateriales para Aplicaciones Energéticas y Medioambientales.

Este proyecto, financiado por el Programa Prometeo y que coordina el Antonio Sepúlveda Escribano, tendrá una duración de cuatro años y será clave para el futuro de la energías renovables y la protección medio ambiental.

Para optar al Programa Prometeo se constituyó un equipo de nueve investigadores compuesto por cuatro catedráticos, tres profesores titulares y dos investigadores Ramón y Cajal. Durante estos cuatro años, se trabajará en profundidad en cuatro líneas de investigación destinadas a la interconversión de energía y protección del medio ambiente.

La primera línea de investigación responde a la necesidad de disminuir drásticamente las emisiones de compuestos orgánicos volátiles que son los principales componentes de los disolventes utilizados en muchas industrias en las que se manejan pinturas, barnices, adhesivos, productos de limpieza, desengrasado, etc. Estos compuestos son tóxicos, contaminantes del medioambiente, responsables de malos olores y causan daños a personas, animales, plantas y materiales.

La segunda línea de investigación del proyecto, plantea la eliminación de nitratos de aguas potables, campo de investigación importante y en desarrollo, debido a la escasez de recursos acuíferos y su contaminación por el uso de fertilizantes. La toxicidad de estos nitratos en los humanos se debe a la reducción de nitratos a nitritos dentro del organismo y estos pueden ser responsables de cianosis y otros compuestos nitrogenados con propiedades carcinogénicas.

Ante la escasez y los problemas medio ambientales derivados del uso de combustibles fósiles para la producción de energía, la tercera y cuarta línea de investigación tienen como objetivo encontrar fuentes de energía alternativas y formas más eficientes de su uso. En este contexto se propone el uso de hidrógeno como vector energético, esto supondría la obtención de energía con unas emisiones netas de CO2 prácticamente nulas, lo que ayudaría a evitar el efecto invernadero.

Las actividades asociadas, con una cuantía inicial de 47.500 euros, están realizándose ya a buen ritmo, por cuanto la primera anualidad se corresponde con el año natural 2009.

El Programa Prometeo tiene como objetivo la identificación de grupos de I+D de excelencia de la Comunidad Valenciana y facilitar su funcionamiento mediante la concesión de ayudas para financiar acciones concretas a medio plazo. La finalidad es promover la investigación de calidad y favorecer el máximo nivel de excelencia de los grupos de investigación con una trayectoria acreditada y solvente dentro de la comunidad científica nacional e internacional, mediante la realización de acciones singulares de I+D.”

Con ello no sólo se consigue un importante reconocimiento dentro del ámbito científico, si no que se garantiza una fuente de financiación durante los próximos años.

Fuente: Universidad de Alicante
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados