Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes ofrece las últimas cifras en España

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha facilitado el acceso a los datos sobre emisiones y transferencias de residuos industriales del 2007 vía internet. España es uno de los países pioneros en la Unión Europea en presentar los datos de contaminación, sin haber ratificado todavía el Protocolo sobre el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR, en sus siglas en inglés).

Presentación de la web del PRTR. Foto: SINC.

Teresa Ribera, Secretaria de Estado de Cambio Climático del MARM, ha sido la encargada de inaugurar la jornada internacional para presentar la información pública del PRTR. A través de la web www.prtr-es.es, hecha pública hoy, Ribera ha declarado que ya se han realizado 1.200.000 descargas de los datos sobre emisiones y contaminación industriales.

La información disponible en internet es accesible para todo el público y recoge en detalle, por ahora, los datos de 2007. La web permite acceder directamente a las emisiones y transferencias de residuos, por encima de umbrales, de cada complejo industrial. Una de las novedades es que ofrece un sistema de localización geográfica a través de Google Earth, donde se localizan cada una de las instalaciones PRTR con información pública.

“Es además uno de los primeros países que publica los datos PRTR de 2007 en la Unión Europea ya que la mayoría de éstos no tienen disponibles todavía los datos sobre contaminación”, ha explicado a SINC Carmen Canales, jefa del Área de Medio Ambiente e Industria del MARM y responsable del PRTR-España.

La web permitirá tener acceso al inventario completo de complejos industriales registrados, donde se puede desagregar entre instalaciones afectadas por la Ley 16/2002 de Prevención y el Control Integrado de la Contaminación (IPPC) y todos los complejos PRTR. Entre las sustancias contaminantes que se identifican se encuentran metales pesados, pesticidas, compuestos nitrogenerados, azufrados, compuestos clorados, etc.

“La web es útil para todos los frentes, para los profesionales y la propia industrial para así mejorar con los datos que se le ofrecen. A las comunidades autónomas (CC AA) les es muy práctico para comparar datos entre unas y otras y ver si lo están haciendo bien. Es un reto de mejora”, ha añadido Canales. Además de las CC AA, los sindicatos y los agentes sociales representan también un soporte de esta herramienta.

Los datos permiten conocer más en profundidad la actividad de diferentes sectores industriales, como el del cemento, por ejemplo, cuantificar el nivel de contaminación, los residuos que se emiten y si contamina el suelo. En cuanto a cómo afectan estas emisiones a la salud humana, la responsable de PRTR en España ha apuntado a SINC que “en el fondo documental de la web, se identifican los contaminantes, qué efectos producen y qué actividades industriales pueden emitirlas”.

España ratificará el Protocolo sobre PRTR en los próximos meses

Antes del 30 de septiembre de 2009, 16 países deben ratificar el Protocolo para su puesta en marcha a finales de año. España completará esta lista antes de esa fecha y uno de los requisitos es presentar los datos de la contaminación sobre emisiones al aire y al agua.

En este sentido, “España está profundamente implicada para la negociación internacional y tiene las herramientas necesarias para cumplir con los requisitos del Protocolo”, ha señalado Michel Amand, responsable del Protocolo sobre PRTR en la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (UNECE). Amand ha añadido que “España está lista para la ratificación ya que es uno de los países más avanzados en el desarrollo de su página web”.

El pasado 20 de marzo el Consejo de Ministros firmó el acuerdo de ratificación de este protocolo. Las Cortes deben ahora aprobar el documento para comenzar a aplicarlo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados