Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El año 2008, uno de los diez años más calidos desde 1850

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha clasificado el año 2008 como el décimo año más cálido de los registros climáticos desde que empezaron en 1850. El informe anual presentado hoy demuestra cómo la temperatura media de la superficie del mar y del aire es más elevada y cómo el hielo del Ártico ha alcanzado su segundo nivel más bajo desde 1979. Las inundaciones devastadoras, las sequías graves y persistentes, las tormentas de nieve, las olas de calor y de frío han sido otros fenómenos climáticos extremos que se han sufrido en todo el mundo.

Foto: Santi M.B.

El informe destaca que las temperaturas en 2008 han vuelto a ser superiores a la media en toda Europa, en especial en Siberia y parte de la región escandinava donde se registró un invierno más suave que otros años. La OMM recuerda también las olas de calor que se produjeron en abril en la zona suroriental de Europa y en Oriente Medio. La primavera fue muy cálida también en gran parte del resto de Europa y de Asia.

A las altas temperaturas se añade la sequía prolongada que en Europa, sobre todo en Portugal y España fue la peor sequía del invierno en muchos decenios. En Estados Unidos, el periodo de estrés hídrico constante se caracterizó por los numerosos incendios de California. Para el sur de la Columbia Británica (Canadá) fue el quinto periodo más seco en los últimos 61 años.

No obstante, según destaca el informe de la OMM, no todo fueron altas temperaturas y sequía, la inundaciones y tormentas intensas provocaron grandes daños en infraestructuras y pérdidas humanas. En este sentido, el norte de África registró lluvias intensas y generalizadas de septiembre a noviembre, y en Marruecos se alcanzaron hasta 200 mm de lluvia en menos de seis horas. Estas lluvias afectaron también a la Península Ibérica, sobre todo a Valencia, que registró en 24 horas una precipitación de 390 mm. Durante el invierno, Canadá sufrió nevadas sin precedentes y la nieve llegó a superar los 550 cm en ciudades como Québec.

Por otra parte, aunque el fenómeno de La Niña se ha atenuado a lo largo del 2008, los ciclones tropicales como Nargis, en el norte del océano Índico, asolaron Myanmar a principios de mayo, causando la muerte de casi 78.000 personas. En 2008 la temporada de huracanes en el Atlántico fue devastadora; causó numerosas víctimas y una destrucción generalizada en el Caribe, América Central y Estados Unidos de América. Por primera vez en la historia seis ciclones tropicales (Dolly, Edouard, Fay, Gustav, Hanna e Ike) llegaron a tierra en los Estados Unidos de forma consecutiva.

Otro fenómeno significativo del 2008 fue la segunda extensión más baja alcanzada por el hielo marino del Ártico desde que se efectúan mediciones por satélite en 1979. Una de las consecuencias ha sido la desaparición de casi un cuarto de las antiguas plataformas macizas de hielo de la isla de Ellesmere.

La capa de hielo de un grosor de 70 metros, que el siglo pasado cubría una superficie de 9.000 km2, se ha reducido en la actualidad a tan sólo 1.000 km2, “lo que pone de relieve la rapidez con que se están produciendo los cambios en el Ártico”, señala el informe. Esta temporada confirma la tendencia a la baja de la extensión del hielo marino del Ártico que se viene dando en los últimos 30 años.

La información recogida para el 2008 se basa en datos climáticos procedentes de redes de estaciones meteorológicas terrestres, buques y boyas, y de satélites. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de los 188 Miembros de la OMM recogen y distribuyen permanentemente esos datos, para lo que cuentan con la colaboración de varias instituciones de investigación.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados