El buque James Cook partirá de Tenerife para estudiar la química del océano

Un equipo internacional de investigadores se embarcará el 13 de octubre en Tenerife a bordo del buque de investigación británico, James Cook, para explorar los corales de aguas profundas del Océano Atlántico Ecuatorial. La expedición científica llegará a su destino final, Trinidad, a finales de noviembre de este año.

El buque de investigación británico James Cook. / © Trópico Cruise.

Científicos de varias partes del mundo, dirigidos por la británica Laura Robinson, una geoquímica financiada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), navegarán a bordo del buque de investigación británico, James Cook, a partir del próximo domingo desde las costas de Tenerife hasta su destino final Trinidad.

Equipado con el robot submarino ISIS, el barco les permitirá estudiar el pasado y el presente la química del océano y evaluar su impacto en los frágiles ecosistemas de aguas profundas.

“Observará los corales tanto modernos como fósiles, tratando de comprender mejor su hábitat, la ecología y química y llenar así los vacíos en nuestro conocimiento de la historia oceánica”, explica un comunicado el ERC.

Los vehículos operados por control remoto pueden funcionar en las profundidades del mar y están equipados con sonares, cámaras, manipuladores e instrumentos para medir la transparencia del agua, la penetración de la luz y la temperatura.

Desde el puerto de Southampton (Reino Unido), donde se preparaba para su próximo viaje, Laura Robinson señaló: "Nuestro equipo de investigación está entusiasmado con la idea de iniciar este larga expedición de 48 días . Ya hemos cargado unas 130 cajas en el barco, llenas de material científico y objetos personales. Todos nuestros equipos y laboratorios deben estar preparados de antemano para que estén listos para la acción cuando lleguemos a climas más cálidos".

El James Cook está equipado además con 5 laboratorios científicos y de control para satisfacer las necesidades del grupo de investigación y prever el uso de técnicas geoquímicas especializadas.