Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El buque James Cook partirá de Tenerife para estudiar la química del océano

Un equipo internacional de investigadores se embarcará el 13 de octubre en Tenerife a bordo del buque de investigación británico, James Cook, para explorar los corales de aguas profundas del Océano Atlántico Ecuatorial. La expedición científica llegará a su destino final, Trinidad, a finales de noviembre de este año.

El buque de investigación británico James Cook. / © Trópico Cruise.

Científicos de varias partes del mundo, dirigidos por la británica Laura Robinson, una geoquímica financiada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), navegarán a bordo del buque de investigación británico, James Cook, a partir del próximo domingo desde las costas de Tenerife hasta su destino final Trinidad.

Equipado con el robot submarino ISIS, el barco les permitirá estudiar el pasado y el presente la química del océano y evaluar su impacto en los frágiles ecosistemas de aguas profundas.

“Observará los corales tanto modernos como fósiles, tratando de comprender mejor su hábitat, la ecología y química y llenar así los vacíos en nuestro conocimiento de la historia oceánica”, explica un comunicado el ERC.

Los vehículos operados por control remoto pueden funcionar en las profundidades del mar y están equipados con sonares, cámaras, manipuladores e instrumentos para medir la transparencia del agua, la penetración de la luz y la temperatura.

Desde el puerto de Southampton (Reino Unido), donde se preparaba para su próximo viaje, Laura Robinson señaló: "Nuestro equipo de investigación está entusiasmado con la idea de iniciar este larga expedición de 48 días . Ya hemos cargado unas 130 cajas en el barco, llenas de material científico y objetos personales. Todos nuestros equipos y laboratorios deben estar preparados de antemano para que estén listos para la acción cuando lleguemos a climas más cálidos".

El James Cook está equipado además con 5 laboratorios científicos y de control para satisfacer las necesidades del grupo de investigación y prever el uso de técnicas geoquímicas especializadas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados