Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer cuesta a España 19.300 millones de euros

Un estudio publicado por la Asociación Española contra el Cáncer apunta a que estas patologías cuestan al país unos 19.300 millones de euros anuales. De esta cifra, el 45 % es asumido por las familias de los pacientes.

Un 45 % del coste total del cáncer es asumido por las familias de los pacientes. / Pixabay

Un estudio publicado hoy por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y realizado por la consultora experta Oliver Wyman ha alertado del coste que esta enfermedad tiene en España. Según sus estimaciones, asciende a unos 19.300 millones de euros cada año, que equivale a casi la totalidad del presupuesto de la Comunidad de Madrid y un 1,6 % del PIB.

Además, según ha afirmado hoy en rueda de prensa Mario Ezquerra, consultor experto de Oliver Wyman, “irá creciendo en línea con la incidencia, que aumenta en torno al 3 % anual en los próximos años”.

 La consultora ha estimado el coste generado por las personas que en ferman de cáncer en España en un año dado. Para ello, ha utilizado los datos de incidencia del Observatorio del Cáncer de la AECC desglosados por tipología, edad, género y comunidad autónoma y ha proyectado los costes a lo largo de la vida, sin tener en cuenta las recaídas.

En total el proceso tiene un coste de unos 90.000 euros para las familias de los pacientes

El 48 % son gastos médicos directos derivados del tratamiento, seguimiento, medicamentos, atención médica adicional y cuidados paliativos. El 12 % son costes médicos no directos, como el transporte, comida, alojamiento o transporte a radioterapia subsidiado por el Estado.

El resto, unos 7.750 millones de euros, representa el impacto de los costes indirectos como la pérdida de ingresos de pacientes activos y de su familia que reducen la jornada o abandonan su puesto de trabajo y la pérdida de productividad consecuencia del cáncer o por la muerte prematura.

Durante el primer año tras el diagnóstico el 45 % de los gastos son asumidos por la familia del paciente pero “a partir del segundo esta cifra sube hasta el 68 %, debido al mayor peso que adquieren los costes indirectos”, ha afirmado Ezquerra. En total, durante todo el proceso, el proceso tiene un coste de unos 90.000 euros para las familias, según ha estimado el experto.

“Es necesario reducir estos costes en el medio y largo plazo, pero no podemos olvidar que hay que trabajar en el presente para evitar que los costes del cáncer provoquen extrema vulnerabilidad en las personas que lo padecen”, ha subrayado Noema Paniagua, directora general de AECC.

Variaciones según el tipo de cáncer

No obstante, el impacto económico varía notablemente en función de la tipología del cáncer. Los más costosos son los cuatro tipos de tumores de mayor incidencia: colorrectal (2.500 millones), mama (2.200 millones), próstata (1.000 millones) y pulmón (2.100 millones). Un dato importante es que la población en edad laboral supone el 40 % de la incidencia y el 62 % del impacto económico.

Con estilos de vida saludable y con la implementación de los programas de detección precoz se reduciría entre un 30 y un 50 % la incidencia del cáncer

Paniagua también ha recalcado la importancia de la prevención para abordar el problema y ha recordado que con estilos de vida saludable y con la implementación de los programas de detección precoz se reduciría entre un 30 y un 50 % la incidencia del cáncer y unos 9.000 millones de euros de sus costes globales.

“Estamos hablando de evitar 55.000 muertes anuales”, ha apuntado, pero es necesario que todas las partes se involucren y solicita a las instituciones públicas “que garanticen la promoción y la protección de la salud en todas las políticas públicas, como en el caso de la ley antitabaco”.

En este sentido destaca la importancia de que se implanten en su totalidad los programas de cribado de cánceres de mama, colon y cérvix. Según los resultados del informe, un cáncer metastásico de mama (más de 200.000 euros) cuesta casi 4 veces más que un cáncer detectado en estadio local y uno de colon (casi 150.000 euros) hasta 3 veces más. De establecerse programas de cribado en todo el territorio español para las personas en edad de riesgo, se estima que se podría llegar a una reducción de más de 1.000 millones de euros. 

Cambios sociales que reducirían el gasto

Si se interviniera en los hábitos de vida saludables, la reducción del coste sería significativa. Por ejemplo:

  • Eliminar el consumo de tabaco: evitaría el 30 % de los casos de cáncer y supondría un ahorro estimado de 5.700 millones.

  • Eliminar el consumo alcohol: evitaría el 7 % de los casos de cáncer y significaría un ahorro aproximado de 1.300 millones de euros.

  • Eliminar la obesidad: evitaría casi el 4 % de los casos de cáncer y equivale a un ahorro de unos 770 millones de euros.

Fuente:
AECC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados