Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El carbón eleva las emisiones de CO2 en España

Las emisiones de CO2 en el mundo siguen aumentado año tras año. En el caso de España, en 2011 las emisiones controladas por la directiva europea han aumentado de forma significativa como consecuencia de una mayor generación eléctrica con carbón, según el informe Análisis de Datos de Emisiones de CO2 en España. Período 2011 y Contexto Internacional.

Central térmica de Compostilla II. / Las fotos de Julio.

El informe Análisis de Datos de Emisiones de CO2 en España. Entidades Sujetas a la Directiva Europea 2003/87/CE. Período 2011 y Contexto Internacional, presentado esta mañana en la Cámara de Comercio de Bilbao, analiza diferentes aspectos relacionados con las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las empresas españolas en 2011, y a nivel internacional en 2010.

Según sus resultados, en España, las emisiones controladas por la directiva, en el año 2011, han aumentado de forma significativa como consecuencia de una mayor generación eléctrica con carbón, en detrimento de la generación eléctrica de ciclo combinado –que ahorra más emisiones–.

“En el resto de industrias sujetas a la directiva, se mantiene la estabilidad a la espera de un nuevo repunte en el ciclo económico que, con toda probabilidad, presionará las emisiones al alza”, asegura el texto.

Las emisiones energéticas de gases de efecto invernadero en el mundo durante el año 2010 fueron de 30.276 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 4,6% respecto a 2009 y un incremento acumulado desde 1990 del 44,4%.

Alemania, a la cabeza de Europa en emisiones

España se situó en 2010 en sexto lugar con un 7,36% del total de emisiones europeas

EEUU y China, en 2010, representaban conjuntamente el 41,5% de las emisiones del mundo. Si se añade la Federación Rusa e india, alcanzan el 52,1% de las emisiones. El país con mayores emisiones per cápita de CO2 en 2010 fue Catar con 36,90 toneladas.

Los países europeos con una incidencia de la crisis mayor en ese año, España, Grecia, Portugal e Islandia, disminuyeron sus emisiones. Por el contrario, Estonia, Lituania y Finlandia son los países de Europa con mayor aumento.

Asimismo, Islandia, España y Portugal son las naciones más alejadas en 2010 de los objetivos del Protocolo de Kioto, mientras que Lituania, Rumania y Bulgaria son los países con mayores derechos sobrantes respecto a sus objetivos.

El mayor emisor europeo de CO2 es Alemania con el 19,37% del global de emisiones, seguido de Reino Unido con el 12,21%. España se situó en 2010 en sexto lugar con un 7,36% del total de emisiones europeas. Sin embargo, un 79% de las instalaciones españolas sujetas a directiva, en el año 2011, emitieron por debajo de sus derechos asignados.

El cambio de tendencia en 2011 viene marcado por un crecimiento de emisiones del 9,54% como consecuencia del aumento del 88% en las emisiones de la generación eléctrica de carbón.

En comparación con el año 2010, todas las CCAA con instalaciones de generación eléctrica de carbón han aumentado significativamente sus emisiones. Destaca Castilla y León con un aumento de 190,46%.

Este es el cuarto estudio que realiza la Fundación Empresa y Clima en base a los compromisos adquiridos por los países en el marco del Protocolo de Kioto entre los años 2008 y 2012.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados