Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Por un reportaje sobre los misterios de la anestesia

El colaborador de Sinc Jesús Méndez, Premio Prismas 2016 de divulgación

Un reportaje de Sinc sobre los enigmas médicos de la anestesia ha sido la pieza ganadora de los Premios Prismas en la categoría de artículos periodísticos. Este galardón, que ya va por su 29ª edición. está considerado como el más prestigioso en divulgación de la ciencia en España.

En el reportaje ganador del Prisma, Jesús Méndez diseccionaba los secretos de la anestesia. A pesar de emplearse millones de veces cada día, su mecanismo de acción permanece desconocido. Imagen: Fotolia

El sábado 15 de octubre se dieron a conocer los ganadores de la edición 29 de los Premios Prismas, los más valorados en divulgación de la ciencia en España. El Prisma de Bronce al mejor artículo periodístico de divulgación científica publicado durante 2015 recayó en el escritor científico Jesús Méndez, colaborador de Sinc, por su reportaje ‘El funcionamiento de la anestesia continúa siendo un misterio‘ publicado el 6 de julio de 2015.

El jurado de los premios valoró su “enfoque nuevo del tema incidiendo en los aspectos desconocidos, así como en su calidad periodística”.

Los premios Prismas son una iniciativa de los Museos Científicos Coruñeses (Ayuntamiento de A Coruña) para potenciar la difusión de la cultura científica, y apoyar a todos los profesionales que trabajan en este campo.

El jurado de los premios valoró su “enfoque nuevo del tema incidiendo en los aspectos desconocidos, así como en su calidad periodística”

Con este, ya son tres las distinciones que recibe la agencia Sinc en el certamen de mayor prestigio en su campo. En 2014, la agencia Sinc recibió el premio Prismas Casa de las Ciencias al mejor sitio web de divulgación científica, "por ser una web bien implementada y servir contenidos de forma muy profesional dirigidos tanto a periodistas como al público general", según el jurado. Además, ese mismo año el reportaje de Sinc La obsesión de Dalí por una musa llamada ciencia, de Laura Chaparro, obtuvo una mención especial en la categoría de artículos periodísticos.

En la edición de 2016, esta es la relación de premios otorgados en todas las categorías

• Modalidad de trabajos en vídeo: “Soy esa bacteria que vive en tu intestino” de Julio Ruiz Monteagudo.

• Modalidad de sitios web: “Principia”, de Enrique Royuela, Cristina Escandón y Javier Díaz-Romeral.

• Modalidad de textos originales e inéditos: “Fractales y caos. La aventura de la complejidad” de Vicent J Martínez, Fernando J Ballesteros y Silvestre Paredes.

• Modalidad de libros editados: “Orígenes. El Universo, la vida, los humanos” de Carlos Briones, Alberto Fernández Soto y Jose Mª Bermúdez de Castro, editado por Editorial Crítica del Grupo Planeta.

• Modalidad de artículos periodísticos: “El funcionamiento de la anestesia continúa siendo un misterio” de Jesús Méndez González, publicado en la Agencia Sinc.

• Modalidad de trabajos en radio: “Manipulación de la memoria” de Susana Escudero Martín y Emilio J. García Gómez-Caro, emitido en “Radio Andalucía Información” en el programa Radioscopio.

Se otorgó una mención honorífica al trabajo “Radio o lo que sea, entrevista a Alessandro Griffini” de Radio Roncalli de la Fundación Juan XXIII, presentado por Almudena Pérez Pedrayo y emitido en Efe Radio. Se resalta su dimensión social e implicación con la divulgación científica.

• Premio especial del Jurado: Revista Astronomía.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados