Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

“El exceso de información dificulta la toma de decisiones sobre recursos hídricos en la Unión Europea”

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las administraciones públicas en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente es la gran cantidad de información procedente de diversas fuentes ambientales, económicas y sociales. “El caso de la gestión del agua en la Unión Europea no es una excepción”, afirma en su tesis el profesor del Departamento de Organización de Empresas y Comercialización de la Universidad de Santiago Jacobo Feás.

Jacobo Feás. Fuente: USC

En las conclusiones de su tesis, calificada con sobresaliente cum laude, Jacobo Feás propone como solución el empleo de sistemas de ayuda a la toma de decisiones basados en metodologías multicriterio como el Mulino DSS y su evolución NetSymod. Como explica el profesor, el uso de estos métodos permite abordar la gestión “de una manera más transparente” y, al mismo tiempo, facilitan una participación pública activa.

En general, se usan en los procesos de la planificación de los recursos hídricos, tanto en la estructuración de los problemas y aspectos claves como en la identificación y selección de propuestas para resolverlos. “No se centran solamente en una de las fases, lo que dejaría la gestión incompleta”, afirma el docente.

Se diseñaron en colaboración directa con diferentes responsables de la gestión del agua con el objetivo de disponer de herramientas operativas para ayudar a decidir desde una perspectiva de sustentabilidade y, por lo tanto, siguiendo los principios de la Directiva Marco del agua. Esta normativa europea recoge aspectos claves del proceso de planificación de las políticas acerca de los recursos hídricos con el fin de alcanzar un bueno estado ecológico de las aguas para el año 2015.

Mayor conciencia ecológica

Feás resalta la mayor concienciación en los países occidentales de las repercusións del desarrollo e industrialización sobre el medio ambiente y como actualmente el concepto de desarrollo sostible comienza a tener “mayor vigencia dentro del mundo económico”.

Además, subraya el incremento de la preocupación por parte de las autoridades en este campo "que se demuestra con el surgimiento de nuevas normativas en materia de medio ambiente y, en concreto, con la Directiva Marco de Aguas que puede considerarse como la más importante de los últimos 30 años". “De cara al futuro, este tipo de estudios ayudará a las instituciones públicas con la aplicación de las normas”, afirma.

Fuente: USC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados