El género Homo es el único capaz de fabricar herramientas de piedra y minerales

Un equipo de investigadores del Institut Català de Paleontología (ICP), liderado por Salvador Moyà, junto al investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona, David M. Alba, ha demostrado que el género Homo es el único capaz de fabricar herramientas de piedra y minerales, lo que se denomina 'industria lítica'. Los resultados de la investigación aparecen en el último número de la revista especializada en primates Folia Primatologica y ya se pueden consultar online. La publicación saldrá impresa en junio de 2008.

Falanges del individuo OH7

El año 1964 los paleontólogos Louis Leakey, Phillip Tobias y John Napier describieron la especie Homo habilis, la más antigua del género Homo, a partir de restos fósiles de hace 1,6 millones de años aparecidos en la famosa garganta de Olduvai, en Tanzania. El holotipo (el individuo elegido para definir la especie) se llamó OH7.

Hasta ahora, se había considerado que, por similitud con la mano de OH7, la especie Paranthropus robustus (también conocida como Australopithecus robustus) que coexistió en el tiempo con Homo habilis hace entre 2,5 y 1 millón de años, también podía fabricar herramientas, a pesar de tener una capacidad craneal sensiblemente inferior.

Después de haber estudiado la morfología de la mano de OH7, el equipo de Salvador Moyà ha demostrado que la mano pertenece a un individuo de Paranthropus boisei. El estudio demuestra que los Paranthropus y los Homo tenían diferencias importantes en cuanto a la morfología de las falanges y que, por tanto, ni P.robustus, ni P. boisei podían fabricar 'industria lítica'.

Les características de la mano de Paranthropus boisei se pueden asociar a técnicas especializadas de alimentación. Paranthropus se alimentaba de los recursos que encontraba en la sabana, principalmente de pequeños vegetales y raíces, que recolectaba durante el día. La estructura de su mano le permitía manipular y coger objetos pequeños, de aquí algunas similitudes con la mano del Homo.

Los investigadores han afirmado que el Paranthropus y el Homo habitaban nichos ecológicos diferentes y por eso pudieron coexistir en el tiempo. Los primeros se alimentaban básicamente de vegetales, mientras que el Homo fabricaba herramientas líticas de manera sistemática para, entre otras cosas, procesar la carne y los huesos.

Del artículo también se desprende que la capacidad craneal es fundamental para fabricar herramientas de manera sistemática .

Artículo completo en:

www.karger.com/fprwww.karger.com/fpr

--------------------

Cuadros complementarios:

AUSTRALOPITECINOS:

Parantrhopus boisei (o Australopithecus boisei)
Vivió en África Oriental hace entre 2 y 1 millones de años. Su capacidad craneal era de alrededor de 500 cm3,. Su alimentación era básicamente vegetariana. No construían Industria lítica. Hasta ahora no se conocía ninguna mano de esta especie. La mano del individuo OH7 que Leakey atribuyó al H.habilis, Moyà la atribuye ahiora al P.boisei.

Paranthropus robustus (o Australopithecus robustus)
Vivió en Sur-África hace entre 2 y 1,2 millones de años. Su capacidad craneal era alrededor de 500 cm3. Su alimentación era básicamente vegetariana.No construían Industria lítica. Se conocen restos de manos de P. robustus que, hasta ahora, y por comparación con la mano que se atribuía a OH7, había llevado a pensar que los Paranthropus también fabricaban industria lítica. Ahora queda demostrado que no es así.

HOMO:

Homo habilis
Vivió en África Oriental hace entre 2,5 y 1,4 millones de años. Su capacidad craneal era de entre 650 y 800 cm3. Esta especie empieza a aprovechar la carne como recurso alimentario importante. Sí construían Industria lítica.

Fuente: ICP