Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Candidatura internacional frente a Chile

El gobierno español defiende que el Telescopio del ESO se ubique en Canarias

En su intervención en el Senado, la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia ha dado detalles de las gestiones para que el Supertelescopio se ubique en La Palma: “Las evidencias se rebaten con datos, no con intrigas o subterfugios”. El comité científico del Observatorio Europeo Austral (ESO, European Southern Observatory), propietaria del telescopio ha manifestado sus preferencias por Chile.

Prototipo del E-ELT. Imagen: ESO.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha señalado hoy en el Pleno del Senado que el Gobierno español impulsa la candidatura para que el supertelescopio del ESO se ubique en la isla de La Palma con una oferta que triplica a la de Chile. Además, ha destacado que después de que el comité científico del ESO), manifestó sus preferencias por Chile, el Gobierno ha trabajado para refutar su informe con datos científicos alternativos.

Garmendia ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta del senador de Coalición Canaria, Alfredo Belda Quintana, sobre las gestiones para la Instalación del Extremely Large Telescope (E-ELT) en la isla de La Palma.

Garmendia ha afirmado que “las evidencias se rebaten con datos, no con intrigas o subterfugios” y ha recordado al senador que su grupo había llegado a decir que el ministerio no iba a presentar candidatura ni a hacer oferta económica. “Este Gobierno está impulsando una candidatura para albergar el telescopio E-ELT asumiendo cerca del 90% de los costes, ante el tímido compromiso del Gobierno de Canarias”, ha dicho.

La ministra ha recordado también que el Telescopio es propiedad del la organización ESO y que para reforzar la candidatura, se han intensificado los contactos con las delegaciones de los países miembros de la ESO y se han destacado las ventajas económicas e industriales de Canarias, mediante comunicaciones de la vicepresidenta segunda y del ministro de Industria, a sus homólogos, con el objetivo de lograr la sede para la isla de La Palma.

-------------------

Más información del ESO:

http://www.eso.org/public/

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados