Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El gobierno firma un acuerdo para tomar en consideración la Declaración de Valsain

El Consejo de Ministros ha adoptado hoy un Acuerdo por el que se toma en consideración la Declaración de Valsain, resultado de la Conferencia sobre protección de los bosques en Europa celebrada los días 6 y 7 de abril en el marco de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea. La declaración se trasladará en mayo al Consejo de Agricultura de la UE.

Montes de Valsaín (Segovia). Foto: MARM.

La Conferencia sobre protección de los bosques en Europa la necesidad de contar con mayor información y con un marco político coherente y consistente a largo plazo, que proceda de un amplio consenso y participación social, donde se promocionen los bienes y servicios que los bosques generan. Se destacó también la importancia de potenciar el sector forestal como fuente de empleo verde para asegurar su rentabilidad, y mantener las funciones ecológicas de los montes.

Una de las prioridades políticas ha sido la necesidad de establecer la restauración de los bosques dañados o destruidos, y de lograr, en el marco de la Estrategia Forestal Europea, un nuevo marco político a través de un posible Convenio Paneuropeo para la protección de bosques.

Estas conclusiones, consensuadas entre los 22 Estados Miembros presentes con los representantes de organizaciones internacionales como FAO y Forest Europe, y de grupos de interés como los propietarios forestales, la industria forestal y los grupos ecologistas, han dado lugar a la Declaración de Valsaín que se trasladará a mediados de mayo al Consejo de Agricultura de la UE.

Declaración de Valsaín

La declaración reconoce además el Libro Verde sobre Protección de los Bosques e Información Forestal en la UE presentado por la Comisión Europea, e insiste en el objetivo de conseguir que los bosques continúen proporcionando en el futuro los bienes y servicios que ahora proporcionan.

El enfoque ecosistémico de la declaración también es coherente con la gestión sostenible de los bosques, pero se necesitan mayores esfuerzos y el desarrollo de opciones de cara a la cooperación y la coordinación a nivel de la UE.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados