Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Más de 30 entrevistas y tres años de trabajo respaldan las conclusiones del estudio

El humor es una herramienta política en los grupos 'antisistema'

Tras tres años de trabajo, un estudio sobre la organización y formación de los distintos grupos sociales ha desvelado que el humor es una de las piezas clave en el proceso de creación y mantenimiento de los colectivos 'antisistema'. El análisis, único en España, ha sido desarrollado por la investigadora del departamento de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, Cristina Flesher Fominaya.

Según el estudio, el humor juega un papel fundamental en la formación de la identidad colectiva.

La metodología utilizada para la elaboración del estudio se basó en el sistema de participación-observación por el cual, la investigadora realizó más de una treintena de entrevistas en distintos ámbitos sociales para obtener conclusiones fiables al respecto. En concreto, Flesher centró su estudio en tres grupos antiglobalización de Madrid: la Consulta Social Europea, el Espacio Horizontal Contra la Guerra y el Laboratorio de Desobediencia, en los que observó una vinculación entre el humor y la cohesión del propio grupo. El trabajo es fruto de la elaboración de la tesis doctoral de Cristina Flesher entre 2002 y 2005.

Los denominados grupos de lucha social tienden a rechazar vínculos directos con instituciones políticas, incluso de izquierdas, basando su organización en un sistema de principios de horizontalidad, diversidad, auto-organización, participación democrática y acción directa. Según la investigadora de la UC3M, Cristina Flesher, “en los grupos sociales con pocos medios, tanto económicos como institucionales, se puede utilizar el humor como herramienta de lucha política”.

Humor como forma de cohesión
El trabajo explica el papel que desempeña el humor tanto de cara a la cohesión del grupo social, como la manera en que utilizan esta herramienta los propios colectivos anticapitalistas de cara a las instituciones. El uso explícito del humor como herramienta política es algo que todavía no es aceptado por ciertos sectores de los movimientos sociales en Madrid, ya que piensan que puede restar gravedad a sus reivindicaciones y criticas. Sin embargo, “el humor tiene bastante poder subversivo” y “contra el humor poco se puede hacer”, destaca la investigadora.

En relación con la propia cohesión de los grupos de lucha social, el estudio destaca que, en ambientes tan heterogéneos, el humor desempeña igualmente un papel muy importante en la formación de la identidad colectiva. Esto se manifiesta en diferentes áreas como en la creación de mitos, chistes en común, liderazgo carismático, e integración de miembros en el espacio político.

Internet ha cambiado la tipología y organización de los grupos antisistema, aunque todavía no se sabe si positiva o negativamente. Para Flesher, “la web ha aumentado el poder de convocatoria y la capacidad para diseminar la información, sin embargo también ha tenido ciertos efectos negativos en materia de cohesión grupal”. El trabajo es el único que relaciona el humor y los grupos antisistema elaborado en España, y se ubica en un entorno muy concreto, la ciudad de Madrid.

El artículo, titulado “The role of humour in the process of collective identity formation in autonomous social movement groups in contemporary Madrid” (El papel del humor en el proceso de formación de la identidad colectiva de los grupos de movimiento social autónomos en el Madrid contemporáneo) ha sido publicado en un número especial de la revista Internacional review of social history dedicado a la lucha social y el humor.

Más información

Oficina de Información Científica de la UC3M

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados