Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El modelo de trasplantes español viaja a América

Dos hospitales castellano leoneses, el Río Hortega, de Valladolid, y el Clínico de Salamanca, colaborarán en el programa de formación de profesionales iberoaméricanos puesto en marcha por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Máster Alianza que tiene como objetivo final exportar al continente suramericano el modelo español de trasplantes.

Será a través de un Máster puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad en el que participarán 44 profesionales iberoamericanos.
Exterior del nuevo hospital Río Hortega de Valladolid. Foto: DiCYT.

Con esta nueva convocatoria son ya cerca de 200 los profesionales iberoamericanos que han podido formarse en España como coordinadores de trasplantes durante las distintas ediciones del Máster, la mayoría de ellos procedentes de Argentina, Colombia, México, Brasil y República Dominicana, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado de prensa.

El Máster Alianza, que ha contado con la colaboración de la Fundación Mutua Madrileña en sus cinco convocatorias, consta de varias partes, la primera de las cuales consiste en una estancia de los alumnos en la sede central de la Organización Nacional de Trasplantes, en Madrid, además de un posterior seminario sobre entrevista familiar, un curso general de coordinación y una estancia en uno de los hospitales con programas de donación de órganos. Para participar en la presente edición se han presentado un total de 87 solicitudes procedentes de 16 países.

Participarán un total de 38 centros hospitalarios de todas las comunidades autónomas, que formarán a un total de 44 profesionales y, como novedad, este año se ha incorporado un curso sobre donación y trasplantes de tejidos.

El número de trasplantes ha aumentado en Iberoamérica

Según los datos hechos públicos por el Ministerio, aunque la tasa de donación en Iberoamérica ha crecido sólamente unas décimas (pasando de 5'6 donantes por millón de población en 2005, a 5,8 en 2007), este programa ha contribuido a incrementar el número total de trasplantes. Así, según los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT, en América Latina se registraron en 2007 un total de 2.899 donantes de órganos sólidos procedentes de personas fallecidas, lo que permitió efectuar un total de 10.589 trasplantes, número ligeramente superior al de 2006 (10.288).

Esta mejora se advierte sobre todo en aquellos países con los que la colaboración española es más estrecha. Es el caso de Argentina y Cuba, cuyos indicadores han mejorado considerablemente en los últimos años. En concreto, Argentina ha duplicado su tasa de donación desde que se puso en marcha el programa Alianza, hasta situarse en 12,4 por millón de población en 2007. Cuba ha logrado superar en 2007 la media europea, al registrar una tasa de 18 donantes por millón de población.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados