Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El programa L'Oréal-Unesco premia a cinco científicas de centros españoles

Hoy se han entregado en Madrid las bolsas de investigación del programa For Women in Science L'Oréal-Unesco a cinco jóvenes científicas que trabajan en organismos españoles, en campos como la degradación de los microplásticos en el mar, la lucha contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las nuevas estrategias frente a las plagas en cultivos.

Las galardonadas en la edición de los Premios L´Oréal-UNESCO 2019. / Paco Nuevo / Grupo L´Oréal España

El programa L’Oréal-Unesco For Women in Science ha otorgado esta mañana en Madrid sus cinco premios anuales a los proyectos desarrollados por mujeres menores de 40 años que investigan en campos como la biomedicina, la biotecnología, la biología computacional, la genómica de plantas y la ciencia marina, entre otros.

En los catorce años que llevan convocándose estas becas –dotadas de 15.000 euros cada una– el programa ha apoyado a 67 investigadoras que desarrollan sus proyectos en España, concediéndoles ayudas por un valor total de 1,1 millones de euros, alternando los campos de especialización entre las ciencias de la vida y las ciencias de la materia.

El programa ha apoyado a un total de 67 investigadoras españolas con becas de 15.000 euros cada una

La iniciativa nació con el objetivo de promover la visibilidad de las mujeres en la ciencia y fomentar vocaciones científicas en las más jóvenes.

Una de las premiadas ha sido Cristina Romera, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, en Barcelona, por estudiar nuevas formas de degradación del plástico marino. Su objetivo es analizar las condiciones medioambientales que favorecen la migración de compuestos orgánicos de los microplásticos vertidos al mar para conocer sus efectos en los microorganismos marinos y descubrir qué bacterias degradan el carbono liberado por el plástico.

Por su parte, la investigadora en biomedicina Marta Melé, del Bacelona Supercomputing Center ha obtenido el galardón por analizar las variaciones de los genes entre los individuos y sus implicaciones en enfermedades como el cáncer de mama. El objetivo: encontrar biomarcadores específicos y dianas terapéuticas para la prevención de este tipo de cáncer.

Enfermedades cardiovasculares y género

Sara Cogliati, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en Madrid, ha sido elegida por su proyecto para estudiar las características clínicas específicas del sexo en las enfermedades cardiovasculares. Este enfoque es clave para poder curar de forma eficaz la insuficiencia cardíaca en las mujeres, ya que los tratamientos contra esta enfermedad están más estudiados en hombres. Su investigación supone un avance fundamental hacia la igualdad de género en el tratamiento de enfermedades.

El proyecto de Patricia Fernández Calvo en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido premiado por identificar los azúcares vegetales que activan las defensas de las plantas, las protegen frente a ciertas enfermedades y que podrían usarse como remedios para combatir los efectos devastadores de las plagas en los cultivos.

Para terminar, otra de las propuestas seleccionadas ha sido la de Verónica Torrano, investigadora en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco. El trabajo de Torrano se centra en descifrar las vías de comunicación que gobiernan la progresión tumoral del cáncer de próstata y diseñar tratamientos más efectivos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

“Un año más las premiadas demuestran la indiscutible calidad de la ciencia en nuestro país, y en concreto, de la ciencia desarrollada por las mujeres”, ha señalado durante la entrega Juan Alonso de Lomas presidente de L’Oréal España.

Durante la ceremonia de entrega, se ha rendido homenaje a la bioquímica Margarita Salas, fallecida recientemente

Los proyectos ganadores han sido elegidos por un jurado compuesto por María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); María Vallet-Regí, catedrática de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid; Rafael Garesse, Rector de la Universidad Autónoma y Madrid, y Francisco Mojica, microbiólogo y profesor titular de Fisiología, Genética y Microbiología en la Universidad de Alicante.

Apoyo de hombres

Durante la XIV edición de los premios se han presentado también los avances de la Liga de Científicos Men For Women in Science, creada el año pasado y compuesta por 24 hombres en puestos de responsabilidad clave en el ámbito científico y académico de España con el objetivo de lograr un entorno científico igualitario. Entre los datos destacados tras analizar sus propios centros, ha aumentado la cifra de mujeres contratadas pre y postdoctorales, y ha subido también ligeramente el número de mujeres que dirigen grupos de investigación.

Además, la gran mayoría de estos centros y universidades liderados por miembros de esta liga tienen un plan de igualdad, hacen seguimiento del mismo, cuentan con una comisión estable en este ámbito y elaboran informes sobre igualdad de género.

En la ceremonia de entrega, se ha rendido homenaje a la bioquímica Margarita Salas, que falleció a principios de este mes y fue laureada internacional del programa L’Oréal-Unesco For Women in Science en el año 2000.

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados