Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El proyecto HaptiMap trabaja en la accesibilidad de los mapas mediante el tacto, el oído y la vista

Si vas andando o en bicicleta y no puedes o no quieres estar permanentemente pendiente de una pantalla, utilizar aparatos móviles puede resultar frustrante. Lo mismo ocurre cuando el brillo del sol te ciega o cuando la vista no es lo suficientemente buena como para percibir detalladamente lo que se muestra en la pantalla del móvil.

Foto: Scott Kidder.

Acertar a mostrar información en la pequeña pantalla de un aparato móvil es un constante problema, lo cual ha fomentado el desarrollo de la tecnología de canales visuales y la de aquellos que no tienen relación con la vista, como por ejemplo, los gestos, la interacción táctil y el sonido. Esos canales no visuales se utilizan frecuentemente para reforzar, precisamente, el canal visual, en vez de diseñar los canales correspondientes al tacto o al oído, de manera que funcionen lo mejor posible por sí solos. Si se desarrollaran canales multimodales para la percepción, las aplicaciones serían más accesibles y más sencillas de utilizar en situaciones en las que los aparatos móviles o de navegación son necesarios.

El proyecto HaptiMap se integra en el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, y su objetivo es conseguir que los mapas y los servicios de localización móvil sean más accesibles, mediante el uso de varios sentidos, como por ejemplo, el tacto, el oído o la vista. El proyecto hará que los mapas digitales y los servicios de localización móvil sean accesibles para un gran y diverso número de usuarios. Para ello se seguirán diversas estrategias: se desarrollarán herramientas que faciliten el trabajo de aquellos que producen esos aparatos, para poder así añadir a las aplicaciones componentes multimodales adaptables (diseñados para desarrollar la accesibilidad); se concienciará respecto a estos temas mediante nuevas pautas; y se sugerirán extensiones para prácticas de diseño ya existentes, con el fin de que la accesibilidad también se tenga en cuenta durante el proceso de diseño. El proyecto comenzó hace más de un año, y han dedicado el primer año íntegramente al estudio de los usuarios. También se han publicado las pautas de estudio del usuario de HaptiMap.

En busca de un nuevo socio comercial

El proyecto HaptiMap presenta la posibilidad de financiar a un nuevo socio comercial que se ocupe del desarrollo de un servicio de localización. Buscan un socio que desarrolle un servicio de localización que, mediante información táctil, auditiva y visual, interactué con el usuario. Este servicio se basará en el kit de herramientas HaptiMap y en los conceptos importantes correspondientes a HaptiMap. De la misma manera, una buena alternativa para el socio sería utilizar el kit de herramientas y los conceptos para mejorar un servicio ya existente.

Para asegurar una óptima comunicación entre aquellos que están desarrollando el kit de herramientas y los que se ocupan del desarrollo del servicio de localización, el nuevo socio tendrá que dedicar una parte del tiempo establecido a participar en el desarrollo del kit de herramientas. También se espera que el nuevo socio realice una aportación al proceso de entrenamiento y a la exhibición del servicio desarrollado.

El proyecto HaptiMap cuenta con el apoyo económico del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, concretamente en el Reto Siete (vida independiente e inclusión) del Programa de Cooperación ICT (Tecnologías de Información y Comunicación). El consorcio actual lo forman 13 socios: la Universidad de Lund en Suecia (coordinadora), NAVTEQ, Siemens, BMT Group, CEA, ONCE, el Instituto Geodésico de Finlandia, la Universidad de Glasgow, OFFIS, la Universidad Queen’s de Belfast, TECNALIA, Kreis Soest y Lunds Kommun (Ayuntamiento de Lund, Suecia).

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados