Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Intervienen en él investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino

El proyecto europeo Life+2009 BioDiVine busca aumentar la biodiversidad en paisajes vitícolas

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino participan en el proyecto europeo Life+2009 BioDiVine, que busca aumentar la biodiversidad en paisajes vitícolas.

El proyecto busca aumentar la biodiversidad en paisajes vitícolas. Imagen: Echanove
El proyecto busca aumentar la biodiversidad en paisajes vitícolas. Imagen: Echanove

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino –Gobierno de La Rioja, CSIC y Universidad de La Rioja– participan hasta 2014 en el Proyecto Life+2009 BioDiVine "Demostrando la biodiversidad en paisajes vinícolas", un programa financiado por la UE para fijar las acciones que aumenten la biodiversidad funcional en los paisajes vitícolas y promover su implantación a través de la agricultura sostenible.

Los trabajos de este programa comenzaron en 2011 en la finca institucional de La Grajera (La Rioja) y los primeros resultados no sólo mejoran la calidad ambiental y paisajística sino que tienen resultados positivos en el control de plagas y enfermedades de la vid.

"Estos resultados sugieren que la diversificación del paisaje vitícola contribuye a un claro incremento de la biodiversidad funcional aumentando la presencia de organismos vivos que ayudan a controlar a aquellos que perjudican a la vid", señalan los expertos.

La diversificación del paisaje vitícola incrementa la biodiversidad funcional con organismos vivos que controlan a los que perjudican a la vid

En tanto en cuanto estas medidas se ejecuten de manera planificada y a gran escala en mayores superficies y variedad de las mismas, cabe esperar a medio y largo plazo importantes ventajas en el contexto de una viticultura moderna y sostenible, pero también incluso a nivel estético y atractivo de cara al enoturismo.

Los trabajos continúan su curso hasta 2014, año en que concluirá el proyecto, para terminar de implementar las acciones de mejora, ver su evolución y medir sus efectos mediante distintos indicadores.

El fin de Life+BioDiVine será por último conseguir que las medidas oportunas sean aplicadas y extendidas para una agricultura sostenible, por lo que el proyecto contempla la organización de jornadas demostrativas en La Grajera que trasmitan los conocimientos a productores y viticultores.

En el proyecto participan, junto a la UR, el ICVV y el Gobierno de La Rioja, el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), la Asociación para el Desarrollo de la Viticultura Duriense (ADVID) de Portugal; y tres centros franceses: el Instituto Francés de la Viña y el Vino (IFV), la Asociación para la Investigación y el Desarrollo en Viticultura Sostenible (ARD-VD) y la Asociación Interprofesional de los Vinos de Borgoña (BIVB).

Fuente: Universidad de la Rioja
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados