Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El artículo se publica esta semana en la revista 'Jama'

El riesgo de muerte hospitalaria ha disminuido en los pacientes con insuficiencia cardíaca

La duración de la estancia hospitalaria y la mortalidad durante la hospitalización han disminuido en pacientes de edad avanzada con insuficiencia cardíaca (IC). Así lo indica un nuevo estudio, realizado en EE UU con la participación de investigadores españoles, que muestra también como, por el contrario, la tasa de readmisión hospitalaria y la mortalidad posterior al alta han aumentado en estos pacientes.

En la imagen, una manifestación a favor del Medicare, el programa de seguro de salud del gobierno norteamericano para personas mayores de 65 años. Foto: Grant Neufeld.

“Durante la última década, el cambio más destacado en los cuidados intensivos de pacientes con IC ha sido la disminución en la duración de la estancia hospitalaria”, apuntan los autores de este estudio, realizado con 6.955.461 datos procedentes de Medicare (el programa de seguro de salud del gobierno de EE UU para personas mayores de 65 años) desde 1993 hasta 2006.

El equipo de investigación, liderado por Héctor Bueno, médico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha determinado si durante una estancia hospitalaria más corta debido a una insuficiencia cardíaca había cambios en la mortalidad a corto plazo, en la readmisión y en el alta a centros especializados de enfermería.

Los resultados, publicados en la revista JAMA, subrayan que la duración media de la estancia disminuyó de 8,8 a 6,3 días. Los investigadores descubrieron que la mortalidad hospitalaria pasó del 8,5% en 1993 al 4,3% en 2006, un 49% de reducción relativa.

Sin embargo, hubo un aumento en la mortalidad posterior al alta (desde el alta hasta pasados 30 días tras la admisión) del 4,3% en 1993 al 6,4% en 2006. Además, la tasa de readmisión a los 30 días aumentó del 17,2% al 20,1%.

“Aunque no podemos demostrar que la estancia hospitalaria más corta causara estos cambios, es muy probable que el esfuerzo por dar de alta a estos pacientes rápidamente haya originado traslados a unidades de cuidados primarios y que, ocasionalmente, se hayan mandado pacientes a casa antes de terminar sus tratamientos”, explican los autores.

Sin mejorías en el presente

Los investigadores añaden que, desde la perspectiva del paciente y a pesar de los datos, no está claro que los cuidados en 2006 fueran considerablemente mejores que en 1993. Y es que las tasas de readmisión han aumentado, lo que sugiere, en palabras de los autores, que “aunque las cifras de los pacientes son mejores, no se ha producido dicha mejoría en todas las áreas”.

“Los resultados han mejorado en términos de mortalidad a corto plazo, lo que puede derivarse de una mejor calidad en los cuidados. Sin embargo, puesto que la duración de la estancia ha disminuido sustancialmente, la mejora es menor de lo que puede sugerir la mortalidad hospitalaria”.

---------

Referencia bibliográfica:
JAMA. 2010;303[21]:2141-2147.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados