Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El tratamiento hormonal predispone a las mujeres a padecer cáncer de mama

Investigadores franceses acaban de descubrir la causa del 50% de los cánceres de mama esporádicos. Los resultados explicarían también los estudios epidemiológicos que sugieren que el tratamiento hormonal predispone a las pacientes al cáncer de mama. Las conclusiones de este estudio aparecen en el último número de la revista Cancer Research.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Foto: SINC

El cáncer de mama esporádico, no relacionado con factores hereditarios, se ha convertido en el tipo de cáncer de mama más frecuente, representando del 85% al 90% de todos los casos (más de cuatro de cada cinco casos). Estos cánceres son debidos a causas que hasta hace poco eran consideradas como complejas y mal conocidas.

Sin embargo, las formas hereditarias del cáncer, que representan sólo del 10 al 15% de los cánceres de mama, han sido estudiadas durante años. Se han identificado diez genes cuya mutación aumenta el riesgo de cáncer en un individuo. Entre estos diez genes, dos son los responsables del 50% de los cánceres de mama hereditarios: BRCA1 y BRCA2 y nueve están implicados en el sistema de respuesta al daño del ADN.

El equipo de trabajo, liderado por investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés), recogieron estos datos de cánceres hereditarios como el punto de partida para su investigación. La relación entre los cánceres hereditarios y los esporádicos consiste en que la proteína AKT1 esté sobreexpresada en el 50% de los cánceres de mama esporádicos.

Pero, ¿podría esta proteína intervenir en la predisposición al cáncer de mama no hereditario? Los investigadores pudieron demostrar que la activación de AKT1 conduce al secuestro de la proteína BRCA1 en el citoplasma, lo que impide a la proteína penetrar en el núcleo, y evita que desempeñe su papel en la reparación del ADN.

Entonces, la célula se comporta como si no tuviese gen BRCA1, sin que se vea implicada ninguna mutación (al contrario de lo que sucede con las formas hereditarias, donde el gen BRCA1 sufre una alteración). El fenómeno se ha observado en el 50% de los tumores esporádicos. Estos resultados muestran una asociación única, previamente no detectada, entre los cánceres esporádicos y hereditarios: el sistema de respuesta al daño del ADN.

Los investigadores sugieren que el tratamiento hormonal podría conferir a las pacientes una predisposición al cáncer de mama. Dado que AKT1 es activada por hormonas, el tratamiento hormonal podría, en algunos casos, provocar la activación crónica de la molécula. Esto podría conducir a una desregulación del gen BRCA1 y, en consecuencia, al cáncer de mama.

----------------------------

Referencia bibliográfica:

Isabelle Plo, Corentin Laulier, Fabienne Lebrun, Laurent Gauthier, Fabien Calvo, Bernard Lopez. “AKT1 inhibits homologous recombination by inducing cytoplasmic retention of BRCA1 and RAD51”. Cancer Research NOV 2008.

Fuente: CNRS
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados