Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El virus del papiloma humano es más persistente en mujeres infectadas por el VIH

Un estudio realizado en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol concluye que el virus del papiloma humano es muy frecuente y persiste más tiempo en las mujeres infectadas por el virus del sida (VIH) que en las no infectadas. Este hecho explica el mayor riesgo de sufrir cáncer de cuello de útero entre las mujeres seropositivas. Los resultados de la investigación se publican en el número de febrero de la revista JAIDS.

Virus del papiloma humano. Imagen: Wikipedia.

Existen más de cien tipos diferentes de virus del papiloma humano, de los cuales una treintena se transmiten por contacto sexual. De estos, algunas cepas están asociadas a la aparición de varias afecciones tumorales, especialmente al cáncer de cuello d'útero en mujeres, pero también al cáncer anal, de boca y de ano en hombres y mujeres.

Infección muy común

En la población general, la infección por el virus del papiloma es muy común. Varios estudios coinciden en afirmar que más de la mitad de las mujeres se infectarán en algún momento de su vida por algún tipo de papilomavirus de transmisión sexual. Afortunadamente, en nueve de cada diez casos la infección desaparece antes de un año.

Sin embargo, en mujeres infectadas con el VIH el virus del papiloma es mucho más difícil de eliminar. Según el estudio realizado en el hospital badalonés, el virus del papiloma persiste más de tres años en la mitad de las mujeres VIH positivas coinfectadas.

Comparación de técnicas diagnósticas

La investigación ha contado con la participación de 93 pacientes infectadas por el virus del sida sin antecedentes de patología de cuello de útero. Para poder detectar infección por el virus del papiloma humano, los investigadores usaron dos técnicas diagnósticas diferentes: la llamada captura híbrida de segunda generación (HC-2) y el PCR multiplex (mPCR). Las dos técnicas ofrecieron resultados diferentes. La primera detectó un 47% de pacientes infectadas por virus del papiloma oncogénicos, mientras la segunda, más precisa, detectó el 63%. Las dos ofrecieron resultados similares en la predicción de lesiones avanzadas. Así pues, el estudio confirma la mayor efectividad diagnóstica del método mPCR respecto a la captura híbrida de segunda generación.

Cepas no incluidas en las vacunas

El estudio ha detectado un número significativo de pacientes infectadas por cepas del virus del papiloma humano de elevado riesgo oncogénico diferentes a las que se incluyen en las vacunas preventivas comercializadas.

En este sentido, el coordinador de la investigación, Guillem Sirera, advierte que «se deberá tener en cuenta la presencia de un número elevado de genotipos altamente oncogénicos diferentes del 16 y el 18 [los incluidos en las vacunas comercializadas] cuando se evalúe la efectividad de futuras estrategias de vacunación contra el virus del papiloma en la población con VIH».

Sirera también advierte que «pese a la puesta en marcha de campañas de vacunación contra el virus del papiloma humano, se deben continuar llevando a cabo programas de cribaje», dado que la presencia de cepas de alto riesgo oncogénico no incluidas en las vacunas es elevada.

Referencia del artículo
Sebastian Videla, Laila Darwich, M Paz Cañadas, Roger Paredes, Antoni Tarrats, Eva Castella, Mariona Llatjós, Margarida Bofill, Bonaventura Clotet and Guillem Sirera. Epidemiological Data of Different Human Papillomavirus Genotypes in Cervical Specimens of HIV-1-Infected Women Without History of Cervical Pathology. J Acquir Immune Def Syndr. February 2009, Vol 50, Issue 2.

Fuente: HGT
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados