Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España es el 16º país donde la gente vive más años feliz

Según la Base Mundial de Felicidad, que elabora la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda) y en la que han colaborado investigadores de la Universidad de Granada, la población que reside en España vive un promedio de 58,8 años feliz. Dentro del ranking que se presenta esta semana en el III OECD World Forum, en Busan (Corea del Sur), el país que lidera la felicidad es Costa Rica con 66,7 años. A la cola está Zimbabwe, con 12,5 años.

Las personas residentes en España viven un promedio de 58,8 años feliz: Foto: Sergio Pili.

España se encuentra en el puesto número 16 en el ranking de países del mundo donde los ciudadanos viven más años felices, según se desprende de la última actualización de la Base Mundial de Felicidad (World Database of Happiness) en cuya elaboración han colaborado investigadores de diversas universidades españolas, entre ellas, la Universidad de Granada.

La calidad de vida de las naciones es medida utilizando un indicador de ‘Años felices de vida’, desarrollado en la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda). Este indicador combina promedios de valoración de la vida con promedios de esperanza de vida, e indica cuántos años y cómo de feliz vive un ciudadano promedio en un determinado país. El ranking de los países se publica periódicamente en la Base Mundial de Felicidad.

El último ranking incluye 148 países y cubre a más del 95% de la población mundial. De los datos que en él aparecen pueden extraerse diversos datos curiosos. Así, los habitantes de Costa Rica están en la primera posición de esta clasificación, con un promedio de 66,7 años de vida felices, y le siguen los vecinos de Islandia (con 66,4 años) y Dinamarca (65 años ‘felices’).

Zimbabwe, el país menos feliz

En el otro lado de la balanza se encuentra Zimbabwe, país que se encuentra en el último puesto, con sólo 12,5 años de vida felices. Le siguen Burundi (14,3 años) y Tanzania (14,4). España se encuentra entre las primeras posiciones, con un promedio de 58,8 años felices de vida, ocupando el puesto 16 en el listado de los 148 países.

Nuestro país supera a sus vecinos de Francia (52,8) y Portugal (44,6), pero a su vez es sobrepasado por dos países latinoamericanos: la gente no sólo vive más y es más feliz en Costa Rica, sino también en Mexico (59,5 años felices).

Todos estos hallazgos se presentarán en el III OECD World Forum, que se celebra del 27 al 30 de Octubre en Busan (Corea del Sur). El foco de esta conferencia se centra en indicadores de progreso social distintos al Gross Domestic Product (GDP). El índice de Años Felices de Vida se propone como un indicador alternativo.

------------------------------------

Más información:

Informe de la Base Mundial de Felicidad (World Database of Happiness)

El mapa mundial de la felicidad

Fuente: Universidad de Granada
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados